Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

La Recogida de Residuos Urbanos se lleva a cabo de forma mecanizada en toda la ciudad, prestándose dicho servicio 365 días al año.

Durante 2018, la producción total de residuos urbanos del municipio de Sevilla se situó en 333.693 toneladas.

Toda la ciudad está contenerizada, existiendo en la actualidad 14.201 contenedores (orgánica, resto, papel, vidrio y envases ligeros) a 31/12/2018, cuya capacidad oscila entre 120 y 3.200 litros, según las necesidades de cada calle, zona o sector.

En general la Recogida de los Residuos Orgánicos y Asimilables se lleva a cabo durante la mañana, en horario de 7 a 14 horas en la mayoría de las zonas residenciales, y durante la noche, de 23 a 6 horas en el Casco Histórico y en aquellas otras zonas de marcado carácter comercial.

Para dicha zona, LIPASAM tiene igualmente establecido un Servicio de Repaso de la Recogida, especialmente diseñada para los Establecimientos de Hostelería, que se efectúa de 14,20 a 21,20. LIPASAM, lleva a cabo la Recogida de los Residuos Sanitarios asimilables a los residuos sólidos urbanos durante la mañana, de 7 a 14 horas.

Para las clínicas y otros establecimientos sanitarios se utiliza un vehículo recolector compactador, mientras que en las áreas hospitalarias se han instalado compactadores estacionarios que son recogidos por medio de vehículos dotados de sistema ampliroll.

Durante la tarde, de 14,30 a 21,30 horas, se lleva a cabo la recogida de los residuos orgánicos tanto en las zonas industriales como en los mercados.

LIPASAM ha introducido diversas mejoras en la organización del Servicio de Recogida de R.U., así como las más modernas tecnologías, con el objetivo de prestar un servicio de calidad a los ciudadanos.

En el Casco Histórico de la ciudad y concretamente en la zona turística y monumental, se ha implantado la recogida por medio de cubos individuales que los vecinos y comerciantes guardan en el interior de su vivienda o establecimiento, mejorando así el aspecto de estas zonas.

En un amplio sector de la ciudad, superior al 70%, LIPASAM ha implantado un moderno sistema de Recogida de Residuos con Carga Lateral, con vehículos muy silenciosos y con contenedores de gran capacidad, 3.200 litros, lo que ha permitido reducir sensiblemente el número de ellos instalados en la vía pública, evitando molestias a los ciudadanos e incrementando, por ejemplo, el espacio útil para aparcamiento.

Otro de los importantes avances es la implantación de la Recogida Neumática de Residuos. Habiéndose implantado tres Sistemas Fijos, dos en el Barrio de Pino Montano y uno en la zona de Miraflores, y un Sistema Móvil en el Casco Histórico, que actualmente dan servicio a alrededor del 10 % de la población sevillana (70.000 ciudadanos aproximadamente).

Para garantizar un nivel de higiene adecuado en el uso de los contenedores, LIPASAM dispone del servicio de lavado con mejores prestaciones entre las principales ciudades españolas.

Basado en el empleo de los más modernos equipos de lavado a alta presión con agua caliente, este servicio se lleva a cabo en horario idéntico al de la recogida de residuos, con una frecuencia de un lavado interior quincenal y un lavado exterior bimensual.

RTEmagicC_residuos_organicos.gif.gif