Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

NUESTRA EMPRESA

LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, responsable de la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su gestión para su posterior  tratamiento. El objetivo es ahorrar recursos y evitar la contaminación del Medio Ambiente. Para esta tarea LIPASAM cuenta con una plantilla de 1.759 hombres y mujeres, 750 vehículos de diferentes tipos, un Parque Central de Maquinaria, seis Parques Auxiliares de limpieza, cinco Puntos Limpios, una Estación de Transferencia, tres Centrales de Recogida Neumática de Residuos, y unas Oficinas Centrales y por último con un presupuesto (2022) anual de más de 104 millones de euros .

marques de contadero-21x9.jpg

PRESENTE

LIPASAM desarrolla sus actividades en la ciudad de Sevilla, comprendiendo éstas la Recogida Domiciliaria de residuos domésticos, comerciales, sanitarios, y otros; la limpieza de la Red Viaria de la ciudad, el Transporte y Eliminación de los residuos procedentes de los servicios anteriores y todas aquellas actividades destinadas a la Limpieza viaria, Recogida, Eliminación y Aprovechamiento de los residuos y a la Protección Ambiental de la ciudad.

LIPASAM NO lleva a cabo los siguientes servicios y actividades:

  • Limpieza de Solares de Propiedad Privada
  • Limpieza de Monumentos
  • Recogida de Residuos Industriales
  • Recogida de Residuos Clínicos Biocontaminantes
  • Recogida de Residuos Tóxicos y Peligrosos

PASADO

El año 1986 marca el comienzo de las actividades de LIPASAM como Empresa Municipal responsable de los Servicios de Limpieza Pública de Sevilla, abordando la importante tarea de conseguir actualizar el servicio de limpieza tanto técnica, humana como económicamente.

Desde entonces a nuestros dias el desarrollo ha sido constante tanto en la actualización y renovación del material, como en la formación de los empleados.

2020

  • Inversión próxima a 1 millón de euros, en la compra de 11 vehículos: 5 Motocarros eléctricos, 2 Barredoras eléctricas, 3 Turismos eléctricos para inspecciones y 1 Camión compactador.
  • Implantación en la zona Norte y Macarena, de la recogida diferenciada de biorresiduos, con la instalación en el mes de marzo de 100 contenedores en los barrios de La Bachillera, San Jerónimo, Doctor Marañón, Las Golondrinas, las Avenidas y Tres Huertas.
  • LIPASAM recibe la Escoba de Platino, reconocimiento internacional a la protección del medio ambiente, por la implantación de los Ecopuntos en Sevilla.
  • LIPASAM recibe un año más la Pajarita Azul como premio a la excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón
  • LIPASAM, Emasesa y Ayuntamiento de Sevilla participan en el proyecto CityLoops, financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizonte 2020 dentro de la convocatoria “CE-SC5-03-2018: Demonstrating systemic urban development for circular and regenerative cities”.
  • COVID-19. Desde el inicio de la crisis sanitaria, LIPASAM ha mantenido la limpieza y recogida de residuos como un servicio esencial, reorganizando sus tareas para dar respuesta a las distintas necesidades de la población y tomando las medidas oportunas para la protección de la salud de los trabajadores.
  • Lipasam inicia un plan de limpieza con baldeo de las calles y espacios públicos durante los meses de verano
  • Lipasam hace entrega a la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla de 2.340 kilos de alimentos aportados por los trabajadores de la empresa municipal de la limpieza
  • Lipasam incorpora a su flota nuevos equipos de baldeo con una inversión cercana a dos millones de euros
  • Se inician las obras de reparación de las tuberías de la Red de Recogida Neumática de Residuos, en Pino Montano
  • Lipasam aprueba inversiones por un importe de 1,8 millones de euros en nuevos vehículos para reforzar el servicio de limpieza y recogida de residuos
  • El Ayuntamiento, Lipasam y Ecovidrio lanzan la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha un programa de incentivos para quienes reciclen envases y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos ubicados en la vía pública
  • El Ayuntamiento implanta el sistema de recogida de biorresiduos en los barrios de San Jerónimo y la Bachillera del Distrito Norte con un proyecto financiado a través del programa europeo EDUSI
 

2019

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa de limpieza LIPASAM, se adhiere a la plataforma on line Alianza de Municipios por la Sostenibilidad en los Residuos
  • LIPASAM comienza la prueba piloto de limpieza viaria en la zona norte y un plan especial de mejora de contenedores en toda la ciudad
  • El Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM y ECOVIDRIO lanzan la campaña ‘Recicla vidrio por ellas’ con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
  • LIPASAM invierte 2,4 millones de euros en la adquisición de 16 nuevos vehículos para mejorar el servicio
  • LIPASAM presenta 19 vehículos y 5 autocompactadores, con el objetivo de renovar parte de la flota e incrementar los servicios que realiza
  • LIPASAM pone en funcionamiento nuevos contenedores soterrados en el Polígono Sur tras una campaña de información para su buen uso.
  • LIPASAM instala contenedores de tapa marrón para biorresiduos en Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador.
  • Por tercer año consecutivo LIPASAM consigue el premio "Pajarita Azul", que valora la excelencia de la recogida de papel y cartón.

2018

  • Wellness Telecom y Lipasam reconocidas con el Premio Ciudad Sostenible
  • Ecopuntos, nuevas instalaciones que acercan los puntos limpios a los distritos.
  • Por segundo año consecutivo LIPASAM consigue el premio Pajarita Azul, que valora la excelencia de la recogida de papel y cartón.
  • La campaña de concienciación ‘el Reto Lipasam’ recibe el galardón Escoba de Platino, otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y el Medio Ambiente (Ategrus)
  • LIPASAM y Ecoembes ponen en marcha un proyecto de reciclaje para el canal Horeca en Sevilla
  • El Ayuntamiento adquiere 28 nuevos vehículos para Lipasam tras una inversión de 4 millones y licita nuevos proyectos por un importe de 6,2 millones de euros
  • LIPASAM inicia una prueba piloto para la recogida selectiva de residuos en zonas del Casco Antiguo
  • Presentación  del Programa de Prevención y Gestión de Residuos de Sevilla 2018-2023
  • LIPASAM implanta los contenedores para Biorresiduos con apertura electrónica en Sevilla Este

2017

  • LIPASAM recibe la Pajarita Azul a la excelencia en la recogida de papel y cartón para su reciclaje, otorgado por ASPAPEL.
  • LIPASAM participa en un innovador proyecto piloto presentado en Sevilla, LIFE EWAS, que permite ahorros superiores al 60% en el sistema de recogida de contenedores de vidrio de Lipasam.
  • LIPASAM presenta un proyecto de formulación de cera de limpieza rápida junto a la Universidad de Sevilla.
  • Ecovidrio, Ayuntamiento y Lipasam ponen en marcha una campaña para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama y promover hábitos sostenibles en Sevilla, ‘Recicla vidrio por ellas’.
  • LIPASAM recibe el premio RAEEimplícate por su buena gestión de los Puntos Limpios
  • El Programa de Educación Ambiental de la Empresa Municipal de Limpieza (LIPASAM) ha vuelto a batir el récord de participación con 52.844 personas en las que se incluyen escolares y niños y niñas hospitalizados.

2016

  • LIPASAM cambia el sistema de recogida de residuos en el Casco Antiguo de Triana, al sistema de recogida mediante el uso de cubos individuales.
  • Bajo el lema “LIPASAM está en los barrios” la Gerente de la empresa, acompañada de un grupo de técnicos, junto a representaciones de los Distritos, van a visitar las Asociaciones y Agrupaciones de Vecinos de la ciudad para conocer sus necesidades en tareas de limpieza.
  • Ecovidrio, el Ayuntamiento de Sevilla y LIPASAM donan 680 kilogramos al Banco de Alimentos , durante la campaña solidaria ‘Razón de Peso’
  • LIPASAM aprueba su convenio colectivo por cuatro años
  • LIPASAM aumenta la frecuencia de los servicios mecanizados en un 20% en todos los barrios de la ciudad
  • LIPASAM asume con recursos propios la recogida de aceite doméstico usado e inicia la instalación de 100 nuevos contenedores
  • Un año más, el Programa de Educación Ambiental de LIPASAM bate record de participación, 48.040 participantes.
  • Adquisición de 100 nuevos triciclos eléctricos.

2015

  • LIPASAM realiza 3.173 actuaciones especiales, recogiendo 4,5 millones de kilos de residuos.
  • LIPASAM recibe el “Premio R de Ecoembes” por su campaña de educación ambiental.
  • LIPASAM cambia el modelo de recogida de residuos de un tramo de la calle Feria.
  • LIPASAM pone en marcha actuaciones para minimizar las molestias producidas por los ruidos durante la realización de los servicios de limpieza viaria.
  • LIPASAM participa en la Jornada Técnica Sobre Compra Pública Innovadora, organizada por La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla.
  • LIPASAM aprueba la adquisición de 100 nuevos triciclos eléctricos.
  • Un año más, el Programa de Educación Ambiental de LIPASAM bate record de participación, 43.400 participantes.
  • Instalación de contenedores soterrados en el Casco Antiguo.

2014

  • Record de participación en el Programa de Educación Ambiental “Sevilla limpia, tarea de todos”, con 42.864 participantes.
  • El proyecto “Incorporación del Vehículo Eléctrico en el Sistema de Limpieza Urbano de Sevilla”, elegido como ejemplo de proyecto andaluz en la convocatoria Clima del Ministerio de Medio Ambiente.Durante 2014 se ha licitado el suministro de 124 vehículos. Además, han entrado en funcionamiento en 2014, además de los anteriores, 66 vehículos adquiridos en 2013 y entregados en 2014.
  • Se amplía la dotación de contenedores soterrados en Casco Antiguo.
  • Se firma un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios para luchar contra la problemática de los excrementos caninos.
  • Se celebran las II Jornadas Técnicas sobre Higiene Urbana y Medio Ambiente.
  • Entra en vigor la Nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Municipales.
  • LIPASAMrecibe el premio Escoba de Platino, otorgado por Ategrus, que reconoce la gestión que en materia de Limpieza, Recogida y Tratamiento de Residuos ha llevado a cabo la Empresa Pública de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla.
  • Puesta en marcha del nuevo sistema de Recogida de Aceite doméstico usado.
  • LIPASAM recibe el Premio Andalucía Excelente en la categoría de Excelencia en la Gestión.

2013

  • Certificaciones obtenidas:

UNE EN ISO 9001 (ER-0855/2010) Sistema de Gestión de la Calidad la prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas, recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.

UNE EN ISO 14001 (GA-2010/0512) Sistema de Gestión Ambiental en la prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas,  recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.

EMAS (ES-AN-000084) Sistema de Gestión Ambiental en la prestación del servicio de gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios de la ciudad de Sevilla.

OSHAS 18001  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la prestación de los siguientes servicios en la ciudad de Sevilla: Limpieza de vías públicas,  recogida de residuos municipales y Gestión de los residuos urbanos en los puntos limpios.

  • Se inicia la colocación de contenedores adaptados al uso por discapacitados.
  • Se incorporan a la  flota los primeros triciclos eléctricos.
  • LIPASAMrecibe Premio Bandera Verde Municipio Responsable.
  • Se regulariza la bolsa de empleo.
  • LIPASAMincorpora 67 vehículos a su flota.
  • Se inicia el Programa de Educación Ambiental  “LIPASAM y los distritos”.
  • LIPASAMfirma un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Hostelería de Sevilla, con el objetivo de mejorar la limpieza en el entorno de los establecimientos del sector.

2012

  • Se pone en marcha un Plan de Coordinación con los Distritos Municipales para la gestión conjunta de las incidencias relativas a los Servicios de Limpieza Pública.
  • Se lleva a cabo una Experiencia Piloto de Recogida “Puerta a Puerta” de Residuos Eléctricos y Electrónicos en el Barrio de Triana.
  • LIPASAM incorpora a su flota 4 vehículos eléctricos polivalentes para la realización de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos, con características especiales para realizar trabajos en zonas con movilidad y accesibilidad limitada.
  • Se inicia la aplicación de un nuevo modelo de recogida de residuos, que potenciará el sistema de recogida mediante carga lateral y facilitará a los ciudadanos la recogida selectiva de residuos, mediante la creación de “Isletas Ecológicas”.
  • Firma de un Protocolo de Colaboración con la Policía Local que permitirá trabajar de forma conjunta por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos.
  • LIPASAM incorpora a su flota 26 barredoras y 4 Triciclos Eléctricos, estos últimos con el objetivo de mejorar y agilizar las tareas de limpieza en zonas de difícil acceso.

2011

  • En febrero entró en servicio el nuevo Parque Auxiliar de Limpieza “Torneo”, situado en el emplazamiento de la antigua Estación del Telecabina de la Expo´92.
 
  •  Finaliza con éxito la aplicación del Plan Financiero desarrollado durante el periodo 2009-2011 con el objetivo de restablecer el equilibrio económico y financiero de la empresa.
  •  La Recogida Selectiva de Residuos registró un descenso del 7,15 % con respecto a 2010, destacando la reducción del 10% en la recogida de papel y cartón y del 7% en la recogida de envases ligeros, mientras que la de envases de vidrio se mantuvo en niveles similares al año anterior.
  •  El programa de Educación Ambiental “Sevilla limpia, tarea de todos” alcanza un gran éxito de participación con 17.310 alumnos.

2010

  • Se implanta el sistema de Recogida de Ropa Usada mediante contenedores instalados en la vía pública.
  • LIPASAM consigue el Premio Bandera Verde Municipio Responsable, otorgado por la Federación de Usuarios- Consumidores Independientes- FUCI.
  • LIPASAM galardonado con el Premio Bioenergía 2010, otorgado por Ategrus.
  • LIPASAM consigue, por cuarta vez consecutiva la Escoba de Platino, otorgada por Ategrus, siendo la primera empresa española que lo consigue.
  • Se pone en marcha el Proyecto “Arte para Todos”, un proyecto internacional cuyo objetivo es intervenir  mediante la realización de murales de gran formato, y esculturas, en paramentos deteriorados con el objeto de mejorar y enriquecer con arte, la imagen urbana de la ciudad.
  • La Recogida Selectiva de Residuos ha experimentado un descenso del 2,8 % con respecto a 2009, si bien la recogida Selectiva de Envases Ligeros se ha incrementado en un 5%, mientras la de Envases de Vidrio se ha mantenido en niveles similares. Cebe destacar que la Recogida Selectiva de Papel y cartón se ha reducido un 7,8 %, principalmente a causa de la actual crisis económica.
  • Continuó el incremento en la Recogida Selectiva de Muebles y Enseres, pasando el número de unidades recogidas, de 631.177 a 674.924.
  • De nuevo crecen las entradas en los cuatro Puntos Limpios, habiéndose alcanzado durante 2010 un total de 152.347, con un promedio diario de 493 entradas, un 4,4 % más que en 2009.

2009

  • Se ha negociado y aprobado el 8º convenio colectivo de LIPASAM, cuya vigencia se extiende hasta finales de 2011.
  • Se ha puesto en marcha el Cuadro De Mando Integral que define las líneas estratégicas y los objetivos de la empresa.
  • Se han remodelado los servicios correspondientes a los Parques Auxiliares de San Pablo, Este y Los Príncipes.
  • La recogida selectiva de residuos ha experimentado un ligero descenso del 1,5% con respecto a 2008, si bien la Recogida Selectiva de Envases Ligeros se ha incrementado en un ascenso del 5,3%, y la de Envases de Vidrio en un 3,5%. Por otra parte cabe citar que se redujo la Recogida Selectiva de  Papel en un 6,5% a causa, principalmente, por la actual crisis económica.
  • En los Puntos Limpios las entradas siguen creciendo en todos los centros, habiéndose alcanzado, durante 2009, un total  de 145.721 entradas, con una media de 470 entradas diarias.
  • Se incrementó la Recogida Selectiva de Muebles y Enseres, pasando el número de unidades recogidas de 625.192 unidades a 631.177.
  • Se ha iniciado el uso en los vehículos de LIPASAM, del biodiesel procedente del aceite de uso doméstico reciclado por los ciudadanos.
  • Se ha incrementado el número de Vehículos Fuera de Uso retirados durante 2009, pasando de 2.155 en 2008 a las 2.621 unidades retiradas en este año. Estas actuaciones han supuesto la retirada y el tratamiento de los  diferentes residuos que contienen los vehículos así recogidos.
  • Un año más hemos establecido los Planes Especiales de Limpieza de Semana Santa, Feria de Abril, Salida de Hermandades del Rocío, Corpus Chiristi, Velá de Santiago y Santa Ana,  y Navidad.
  • Se ha elaborado un estudio sobre Interferencias de elementos del mobiliario urbano en la limpieza de la Red de Carriles Bici, así como planes de limpieza para El Vacie, y Plan de Barrios.

  • Dentro del Programa de Educación Ambiental “Sevilla Limpia, Tarea de Todos” se ha llevado a cabo el primer Concurso Escolar Eco-Idea, para alumnos, que participan en la actividad Plan Eco.

2008

  • Jaime Lissavetzky entrega a LIPASAM un premio con el que se premia la labor de apoyo al deporte que lleva desarrollando en Sevilla desde hace 20 años, a través de su Club de Piragüismo.
  • Primera empresa municipal que coloca contenedores para la recogida de aceite doméstico usado en mercados, supermercados y calles de la ciudad.
  • Expendedores de bolsas para la retirada de excrementos caninos y ceniceros se convierten en nuevas unidades de mobiliario urbano dentro de la ciudad.
  • Siguiendo las bases de la Ley Andaluza de Protección del Patrimonio Histórico en su apartado de contaminación visual o perceptiva, LIPASAM pintó los contenedores azules para papel y cartón de color gris, y continuó con la implantación de cubos de uso individual en el centro de la ciudad. Además, se entregaron contenedores en bares para la recogida de vidrio.
  • LIPASAM obtuvo por tercera vez consecutiva el Premio Escoba de Platino, otorgado por ATEGRUS, siendo la primera empresa española que lo consigue.
  • Se consiguió el Premio Bandera Verde Municipio Responsable otorgado por la FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes).
  • Bajo el lema “TODOTUYO!” se organiza un concurso de graffitis con motivos medioambientales en 30 contenedores para vidrio ubicados en la zona centro de la ciudad, convirtiéndolos en obras de arte.
  • Se presenta el Plan ECO de educación ambiental, que combina aspectos teóricos, prácticos y lúdicos. Con los protagonistas, unos personajes animados, los escolares juegan interactivamente, con el propósito de velar por la limpieza de la ciudad y el reciclaje de los residuos.

2007

  • Incremento de la flota con nuevas unidades de tecnología avanzada, 20 recolectores compactadores de carga lateral, 20 vehículos para Servicios Especiales de Limpieza y 4 para Baldeo Mecanizado de Viales.
  • Puesta en servicio de los contenedores soterrados para residuos urbanos instalados en la Plaza del Pumarejo, un sistema de última tecnología.
  • Se empiezan a colocar cerramientos de madera a contenedores, con la finalidad de reducir el impacto visual que producen y evitar posibles desplazamientos de los mismos.

 

  • Colocación de 30 ceniceros, como prueba piloto, junto a edificios de la ciudad con una importante afluencia de personas.
  • La Oficina de Vehículos Abandonados dobla el número de unidades retiradas durante 2006, llegando a superar la cifra de 2.000 vehículos, y comienza a quitar los contenedores de obras ilegales o que no cumplan con las Ordenanzas Municipales.
  • Los residentes y comerciantes de Los Remedios y San Pablo reciben información detallada sobre los servicios que realiza LIPASAM en cada barrio, y cómo contactar con la Empresa Municipal de Limpieza, para trabajar de forma conjunta en la mejora de la limpieza de los barrios.

 

 

2006

  • Incremento del Barrido Manual Individual y Motorizado, Barrido Mecánico y Baldeo Mixto.
  • Se ha incrementado de forma significativa la atención a zonas afectadas por la Movida Juvenil y la Limpieza de Puntos Negros.
  • Destacado incremento del 14,5% tanto en la Recogida Selectiva de Envases Ligeros como en la Recogida Selectiva de Papel y Cartón.
  • Espectacular incremento de el número de Vehículos Fuera de Uso retirados durante 2006, pasando de 363 en 2005 a 731en este año.
  • Primera empresa española que obtiene la certificación de calidad y medio ambiente ISO 9001:2000 e ISO 14001: 1996., otorgadas por BVQI, para los Puntos Limpios.
  • LIPASAM obtuvo por segunda vez consecutiva el Premio Escoba de Platino, otorgado por ATEGRUS, siendo la primera empresa española que lo consigue.
  • Se renovó el Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible “Mención Oro” otorgado por la FUCI (Federación de Usuarios-Consumidores Independientes) en 2002.

2005

  • Entrada en servicio de la Central de Recogida Neumática de Residuos Urbanos Pino Montano II. 
    Entrada en servicio del Punto Limpio "Las Jacarandas".
  • Puesta en marcha de un Plan Especial para la mejora de los Servicios de Limpieza Pública en el Casco Antiguo de Sevilla.
  • Firma del Nuevo Convenio Colectivo de LIPASAM que garantiza la no conflictividad laboral en los próximos cuatro años.
  • LIPASAM renueva el Premio Bandera Verde Ciudad Sostenible- Mención Oro.

2004

  • Entrada en servicio del nuevo Parque Auxiliar de Limpieza.
  • Renovación Premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible "Mención Oro" otorgado por la FUCI.
  • Obtención del Premio Escoba de Platino, otorgado por ATEGRUS.
  • Inicio de la Limpieza de las Zonas Ajardinadas del Casco Antiguo.
  • En abril se celebraron las II Jornadas Internacionales sobre Recogida Neumática de Residuos, con un gran éxito de participación.

2003

  • Se aprueba la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos.
  • Entrada en Servicio del Sistema Móvil de Recogida Neumática de Residuos en la Zona Comercial de la calle Sierpes y Alrededores en el Casco Histórico de Sevilla.
  • Entrada en Servicio del Sistema de Recogida Neumática de Residuos en la Zona Miraflores.
  • Renovación Premio Bandera Verde - Ciudad Sostenible.

2002

  • Entrada en Servicio del Sistema Móvil de Recogida Neumática en el Barrio de Santa Cruz.
    Finaliza la segunda fase del Proyecto de Regeneración de Solares Degradados.
  • Se completa la instalación de contenedores para Recogida Selectiva de Envases en toda Sevilla.
  • Por primera vez, la flota de vehículos supera las 300 unidades.
  • Recibe los Premios Escoba de Oro- Mención Especial y Bandera Verde Ciudad Sostenible- Mención Oro.

2001

  • Entrada en Servicio del Sistema de Recogida Neumática de Residuos en el Barrio de Pino Montano.
  • Recibe el Premio "Mundo Empresarial Europeo".
  • Renovación del premio Bandera Verde-Ciudad Sostenible.

2000

  • Inicio de las obras de un Sistema de Recogida Neumática fija en viviendas de promoción municipal.
  • Importante renovación de la flota de vehículos (70 nuevos vehículos, incremento neto de 39 uds.)
  • Mejoras en las frecuencias de la Limpieza Viaria, sobre todo en Barrido Manual.
Año 1992 365 Tm de envases
Año 2022
10.659 Tm de envases

1999

  • Otros dos Puntos Limpios hay que sumar al inaugurado en el año anterior: "Los Pinos" y "Los Naranjos". El proyecto "Puntos Limpios" comprende la construcción de un cuarto que está en fase de estudio.

1998

  • Se completó el plan inicial de Parques Auxiliares con la puesta en marcha del que dá servicio a la zona norte de la ciudad.
  • Se inició la implantación del sistema de recogida neumática.
  • También entró en servicio el primer Punto Limpio de Sevilla, "Los Olivos" un lugar donde el ciudadano puede depositar una variada gama de residuos: muebles, electrodomésticos, escombros, etc.

1997

  • Inicio del Proyecto para la regeneración de solares degradados. Actualmente está prácticamente ejecutado el proyecto, siendo 197 las hectáreas repobladas con todo tipo de árboles y arbustos de la flora autóctona. La inversión realizada asciende a 1.700 millones de pesetas, cofinanciada por los fondos POMAL de la Unión Europea.

1996

  • Décimo aniversario de LIPASAM y consecución de uno de los proyectos más importantes de su trayectoria: La Planta de Compostaje en el Centro Montemarta-Cónica, la segunda en España por su capacidad de transformación.

1995

  • Este año vino caracterizado por una serie de innovaciones tecnológicas en la flota de vehículos de LIPASAM. Se comenzaron a utilizar vehículos con sistema de recogida lateral de los contenedores, lo que proporcionaba una mecanización casi completa de esta labor.
  • Además este año, LIPASAM puso en marcha un servicio específico de limpieza de fachadas en toda la ciudad.


1994

  • El esfuerzo inversor de LIPASAM, tanto en medios como en campañas de concienciación sobre la recogida selectiva de residuos, comenzó a tener su recompensa en 1994, año en el que se experimentó un crecimiento global del 55%.
  • Así mismo, se proyectó la construcción del Parque Auxiliar Norte para mejorar los servicios de limpieza en una zona de gran auge urbanístico de la ciudad tras la celebración de la Expo'92.

1993

  • Por la sequía, 1993 constituyó un año con especial dificultad debido a que hubo que sustituir el tratamiento de baldeo por el barrido.
  • Ese año se comenzó en el Centro de Tratamiento de Residuos Montemarta-Cónica la construcción de una planta de compostaje para la producción de abonos orgánicos, con separación de productos reciclables.

1992

  • Puesta en marcha de la Estación de Transferencia de R.U. Con motivo de la Expo'92 se construyó la ronda de circunvalación SE-30. Por ello se eligió un lugar próximo a la misma para la Estación de Transferencia de residuos sólidos urbanos, que entró en funcionamiento este año.
 
  • También en este período se inició la recogida selectiva de papel y cartón.
Año 1992 289 Tm de papel y cartón
Año 2022
13.671 Tm de papel y cartón

1991

  • Se iniciaron los servicios de limpieza y mantenimiento medioambiental de la dársena del Guadalquivir con la botadura del catamarán "Anastasio Senra".
  • Se inauguraron la sede central de LIPASAM y el Parque Auxiliar de los Príncipes, junto a los jardines del mismo nombre.
 

1990

  • Entró en funcionamiento el Parque Auxiliar Sur y se completó el plan de mecanización con la extensión del tratamiento de baldeo mixto a toda la ciudad. Este año también se inició la recogida selectiva de pilas.

1989

  • Se inició el Programa Educativo Escolar "Sevilla limpia, tarea de todos". Así mismo, se pusieron en marcha los servicios de recogida de cera tras la Semana Santa.

1988

  • Uno de los logros conseguidos fue la contenerización total de la ciudad para la recogida de los residuos urbanos. Además, la frecuencia de lavado de los contenedores se sitúa entre las más altas de España: lavado interior cada seis días y lavado exterior cada cuarenta y cinco.

1987

  • En este año se puso en marcha el Servicio de Intervención Rápida con el objetivo de dar una solución a cualquier problema urgente de limpieza. El servicio se dota con una flota de cinco vehículos (VIR) y el número de actuaciones realizadas en el primer año de entrada en funcionamiento fue de 2.539. En el año 2000 se alcanzaron 22.670 actuaciones.
 

1986

  • El año de constitución de LIPASAM se inició la implantación de recogida selectiva de vidrio. La evolución de las cifras de recogida confirman la buena acogida y colaboración ciudadana.
Año 1987
   241 Tm de vidrio
Año 2022
   11.082 Tm de vidrio