Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS

El Centro de Tratamiento de Montemarta-Cónica se ubica en la finca del mismo nombre, propiedad de la firma ABORGASE y localizado en el término municipal de Alcalá de Guadaira. El conjunto de la finca tiene una superficie en torno a 100 Has. y la distribución de áreas e instalaciones es la siguiente:

  • Planta de Reciclaje: 10 Has.
  • Area de Tratamiento de rechazos y excedentes: 60 Has.
  • Planta de Recuperación de Biogás.
  • Reserva para ampliaciones y área de cultivo y recreo: 30 Has.
  • Planta de Reciclaje de neumáticos usados: 0,5 Has.
  • Unidad de Tratamiento de Residuos Hospitalarios: 0,02 Has.

cabecera-planta-montemarta-1.jpg

El acceso a la finca desde la red principal de carreteras se realiza a partir del Km 563 de la carretera Madrid-Sevilla-Cádiz (N-IV) por la carretera provincial SE-425 denominada de la Estación de Don Rodrigo. A través del camino público denominado Vereda de la Armada, se accede a la instalación por su lado oeste. El centro recibe los R.S.U. procedentes de los municipios que constituyen las Mancomunidades de "Los Alcores" y del "Guadalquivir", donde en la actualidad se generan más de 1.000 Tm/día de estos residuos. Los municipios que integran las citadas mancomunidades son:

Municipios  
Sevilla
S. Juan de Aznalfarache
Olivares
Dos Hermanas
Palomares del Río
Villanueva del Ariscal
Alcalá de Guadaira
Tomares
Salteras
Carmona
Pilas
Espartinas
Viso del Alcor
Huevar
Albaida del Aljarafe
Mairena del Alcor
Villamanrique del Ariscal
Gines
Puebla del Río
Aznalcázar
Umbrete
Coria del Río
Villamanrique de la Condesa
Valencina de la Concepción
Almensilla
Villafranco del Guadalquivir
Castilleja de Guzmán
Bollullos de la Mitación
Benacazón
Santiponce
Bormujos
Castilleja de la Cuesta
Camas
Gelves
Castilleja del Campo
Utrera
Mairena del Aljarafe
Sanlúcar la Mayor
 

La filosofía de "tratar" los R.U. en plantas de Reciclado presentan sobre los métodos tradicionales, la ventaja de la "eficacia" en la protección del medio ambiente, devolviendo al ciclo productivo aquellos materiales que iban a ser destinados a desaparecer. Los objetivos principales de este tipo de plantas son:

  • Minimizar la contaminación en agua, aire y suelos, resultante del vertido o tratamiento en condiciones no adecuadas.
  • Promover la reutilización de materiales recuperados.
  • Desarrollo de nuevos procesos de tratamiento dirigidos a la recuperación de materias primas.
  • Generar una infraestructura industrial y comercial en el entorno geográfico de la instalación.

El sistema de tratamiento ha sido elegido teniendo en cuenta un doble objetivo, la recuperación de materias que puedan tener un valor mediante reciclaje y la obtención de un abono orgánico por el método de compostaje aerobio. En el Centro Montemarta-Cónica se lleva a cabo la captación del biogás en la zona de vertido controlado, generándose a partir del mismo energía eléctrica que se utiliza para el abastecimiento del centro, comercializándose el excedente.

montemarta conica2.jpg

Para ello, se ha dispuesto una infraestructura compuesta por 22 pozos de captación, estaciones de regulación y medición, así como una turbina para la extracción del biogás. Actualmente, la captación alcanza 700 Nm3/hora, con un contenido del 50% en metano.

montemarta conica3.jpg biogas.jpg Cortijo.jpg

Con miras a un futuro aprovechamiento integral de los residuos, se ha instalado en el centro una Planta de Reciclaje de Neumáticos Usados, en la que se llevan a cabo la trituración de los mismos, estudiándose, a título experimental, su utilización como combustible para procesos industriales. El Centro Montemarta-Cónica cuenta igualmente con una unidad de esterilización de residuos hospitalarios que se realiza mediante autoclave, con la utilización de aceite a alta temperatura.