Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Se ubica en el Paseo de Cristina y que recorrerá capitales de Andalucía durante los próximos meses dentro de una campaña de sensibilización de Ecovidrio con la colaboración de Lipasam En Sevilla se ha incrementado el reciclaje de vidrio (14,9%), papel (11,9%), residuos orgánicos (14,2%), textiles (24,9%) y envases (4,3%) durante 2020 en el contexto de la pandemia de la Covid 19.

Sevilla acoge desde este lunes un contenedor de reciclaje de vidrio de más de 8 metros de altura que puede ser uno de los más grandes del mundo y que inicia en la capital un recorrido por las principales ciudades de Andalucía. Esta estructura forma parte de una campaña que lanza Ecovidrio con la colaboración de Lipasam con el objetivo de contribuir a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en algo fundamental como es el reciclaje.

La iniciativa que se lanza este lunes coincide un incremento significativo en los datos de reciclado doméstico que se explican por la concienciación de la ciudadanía, pero también, por el contexto excepcional del estado de alarma y el confinamiento del primer semestre de 2020. En este periodo, los sevillanos han reciclado más vidrio (14,9%), más papel (11,9%), más residuos orgánicos (14,2%), más textiles (24,9%) y más envases (4,3%). Esto ha permitido que casi una quinta parte de los residuos generados se han separado.

Datos que confirman la tendencia del 2019 que se cerró con el récord de reciclaje de 62.000 toneladas de residuos procedentes de vidrio, envases, papel, orgánicos o textil, lo que supone un 18% del total. Este incremento se explica por la sensibilización y colaboración ciudadana así como las medidas puestas en marcha en la ciudad como los contenedores de biorresiduos, los ecopuntos o la colaboración con entidades como Ecovidrio en campañas de recogida, especialmente en grandes eventos como la Feria de Abril, o las que se han desarrollado de la mano del sector de la hostelería. Estas cifran suponen una reducción aproximada de emisiones a la atmósfera de 20.000 toneladas de CO2. Con el gesto de su reciclaje, cada sevillano logró reducir en unos 28 kilos las emisiones contaminantes. En ese año 2019 la recogida selectiva de vidrio en los contenedores de la vía pública creció en total un 8% hasta llegar a las 10.400 toneladas. Si establecemos una comparativa con las emisiones que se generan, supone unas 2.000 toneladas menos de emisiones de CO2 sólo con el vidrio.

“Cada avance relacionado con el Medio Ambiente supone un paso adelante para nuestra salud y para nuestras condiciones de vida. Es fundamental el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje, porque de esta sensibilidad y de cada pequeño gesto surge la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, que es directamente proporcional al ahorro de emisiones correspondiente”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, que ha asistido al acto junto al director de Márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, y la gerente de zona de la empresa, Coral Rojas Marcos.

La campaña que hoy se presenta pretende continuar los avances que contemplan la Agenda 2030, el plan estratégico, el PACES, los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y el compromiso de Sevilla con la lucha contra el cambio climático, que son extensivos al resto de la comunidad autónoma. Contará además con una zona en la que se realizarán, durante los días 3 y 4 de octubre de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas, talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Dichas actividades se desarrollarán conforme a las medidas y protocolos sanitarios establecidos con motivo de COVID-19.

Posteriormente, esta iniciativa se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP. Huelva será la siguiente ciudad que acogerá el contenedor gigante entre el 7 y el 13 de octubre; a Cádiz llegará del 16 al 24, mientras que en Málaga se instalará entre el 26 y el 31. El resto de las ciudades andaluzas irán recibiendo al contendor gigante a lo largo del mes de noviembre.