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A pesar de los efectos de la crisis sanitaria, el reciclaje en la ciudad continúa en aumento en lo que va de año, con un incremento de la separación de los residuos, en general, y un de la recogida de aparatos eléctricos y electrodomésticos, en particular. En el último año se ha impulsado la red de ecopuntos que permiten, entre otras funciones, la recogida de residuos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño con 14 nuevas instalaciones de este tipo, a las que se sumará próximamente otro punto limpio en terrenos del Puerto de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes y de la empresa municipal de la limpieza, Lipasam, ha colaborado un año más en la campaña #GreenWeek20, una iniciativa de la Fundación Ecolec que también cuenta con el apoyo de la aseguradora Celside Insurance y que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, una práctica que está aumentando en la ciudad, con un incremento del 38% en el último año.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido hoy, junto al delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; la directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; y el director general de Fundación Ecolec, Luis Moreno a la clausura de la campaña #GreenWeek20. Durante el acto, el alcalde ha destacado que “iniciativas como ésta sirven para que nadie ponga en el contenedor orgánico un pequeño electrodoméstico, algo que en Sevilla es posible gracias, en gran parte, a la red de 14 ecopuntos que se han distribuido por todos los barrios de la ciudad y que permiten, entre otras funciones, la recogida de residuos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño”. En este sentido, Espadas ha avanzado que se va a seguir avanzando en la mejora constante de estas instalaciones ya que la red de puntos limpios ahora se verá reforzada con la puesta en servicio antes de que acabe el año de otro más en los terrenos del Puerto gracias a un acuerdo con la Junta de Andalucía.

Así, dentro de esta estrategia de ciudad de impulso al reciclaje el último año se cerró con un aumento sustancial de casi un 38% en la recogida de este tipo de residuos, hasta cerrar el ejercicio con 488.000 kilos recogidos.  En cuanto al resto de cifras de recogida selectiva, el año 2019 fue un año de récord ya que se cerró con el reciclaje de 62.000 toneladas de residuos como vidrio, envases, papel, orgánicos o textil. Esto supone en torno al 18% del total de residuos generados. Esto supone el mejor registro alcanzado coincidiendo con la puesta en marcha de medidas como los contenedores de biorresiduos, los nuevos ecopuntos o las campañas de recogida que se llevaron a cabo, especialmente en grandes eventos como la Feria de Abril o en sectores como la hostelería.

Todo esto supuso una reducción aproximada de emisiones a la atmósfera de 20.000 toneladas de CO2 y que, con el gesto de su reciclaje, cada sevillano lograra reducir en unos 28 kilos las emisiones contaminantes.

Respecto a 2020, cabe destacar que, a pesar de la crisis del COVID-19 que ha provocado restricciones en la movilidad o limitaciones en el uso de los puntos limpios en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, en su conjunto la recogida de este tipo de residuos ha aumentado en la ciudad más de un 4% durante el primer semestre, superando los 241.000 kilos de aparatos electrónicos y electrodomésticos recogidos.

En cuanto al resto de residuos, a pesar de la crisis sanitaria, los datos del primer semestre del año confirman que la concienciación ciudadana no sólo no se ha visto mermada por las circunstancias, sino que ha aumentado.  Así, los hogares han separado y reciclado mucho más que en años anteriores, con un aumento del vidrio (14,9%), el papel (11,9%), más residuos orgánicos (14,2%), más textiles (24,9%) y más envases (4,3%). Esto ha permitido que casi una quinta parte de los residuos generados se hayan separado, un dato que sigue siendo mejorable pero que tiene un crecimiento constante en la ciudad.

Por su parte, el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, ha destacado que esta campaña busca “informar al ciudadano de qué tienen que hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos pequeños cuando ya no sirven”, recordando que el fabricante de este tipo de productos o el establecimiento de venta debe recoger el antiguo aparatos cuando se adquiere uno nuevo de las mismas condiciones sin coste alguno para el consumidor. También la representante de Celside Insurance ha hecho hincapié en la importancia de aumentar en la ciudadanía el conocimiento de los beneficios que supone el reciclaje de dispositivos electrónicos, especialmente para el medio ambiente”.

Con el objetivo de animar a la ciudadanía a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec ha habilitado varios puntos informativos durante este mes de septiembre. Al del evento celebrado hoy, se han sumado otros dos en el edificio municipal CREA Sevilla. Estos espacios han dispuesto de educadores ambientales que han informado a todos los ciudadanos que han pasado por ellos así como de un contenedor en los que se han podido depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña. Además, se ha premiado con diferentes obsequios a los participantes o a quienes han llevado sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los puntos informativos.