Cabe destacar el buen funcionamiento de la iniciativa puesta en marcha este año con el refuerzo de contenedores en Flota de Indias, incrementándose el servicio de recogida de residuos durante toda la Feria. Se trata de unas casetillas de contenedores con el objetivo de aliviar a las casetas de residuos durante el día. Dichos puntos se han unido a otros del entorno del recinto ferial ubicados en Remeros de Sevilla y Juan Pablo II.
La Feria de Abril se afianza como evento sostenible, sobre todo por la consolidación de la recogida selectiva de residuos diaria y en todo el Real.
En lo que respecta a los envases de vidrio, Lipasam ha recogido un total de 590.960 Kg., lo que supone un 7,3 % más que en la Feria de 2023. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado, para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, y en colaboración de un gestor autorizado, se han recogido 69.973 Kg. de aceite vegetal usado, un 11,7 % más que el 2023, cantidad que se espera que se incremente en los próximos días en los que continuarán los trabajos de recogida. Además, Lipasam ha realizado la recogida selectiva de embalajes de cartón habiéndose recogido un total de 44.570 Kg. lo que supone un 15,3 % menos que en la Feria del año pasado. Dichos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje. Para conseguir estas cifras en recogida selectiva, Lipasam este año ha intensificado la labor informativa en casetas y establecimientos del Recinto Ferial, y se ha realizado un reparto diario de bolsas para recogida selectiva en todas las casetas. Además, se han
entregado 1.200 papeleras para envases ligeros en el interior de las casetas, se ha mantenido el reparto de cubos y bolsas para la recogida de vidrio, y bidones para la recogida de aceite. En este sentido, cabe destacar el incremento en la colaboración por parte de los caseteros.
Finalmente, Lipasam ha llevado a cabo un total de 6.520 intervenciones durante la Feria, recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal y destacando el horario y cómo sacar los residuos. Además, se han realizado 293 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal. Cabe señalar que en Pre-Feria se realizó una campaña informativa, en todas las casetas y establecimientos del Real, para explicar cómo comportarse adecuadamente en tareas de limpieza y gestión de residuos.
A partir de hoy lunes se desarrollará la programación de servicios Post-Feria, realizándose la recogida de todos los restos del desmontaje, a la vez que se va realizando éste.