El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha diseñado el dispositivo especial de limpieza con motivo del La Velada del Año 5 de Ibai que tendrá lugar en el Estadio La Cartuja el día 26 de julio. En este sentido, para dar cobertura a dichos eventos se desplegará un importante equipo humano y mecánico durante el espectáculo, así como en las horas anteriores y posteriores.
Como ante cualquier evento que se lleve a cabo en la vía pública de la ciudad, el objetivo del dispositivo es prestar un buen servicio de limpieza y recogida de residuos en toda la zona del estadio y sus aledaños. Lipasam está siempre presente en todos los grandes actos o concentraciones que se producen en Sevilla, y en las que se generan importantes cantidades de residuos.
El operativo para el evento estará formado por un total de 32 operarios y 18 vehículos que trabajarán las horas previas y posteriores al espectáculo, en las zonas aledañas al Estadio y accesos a La Cartuja. En detalle, 8 trabajadores y 4 máquinas estarán en los trabajos previos, durante la celebración del mismo un total de 20 operarios y 11 vehículos y por último, 4 trabajadores y 3 máquinas se encargarán del repaso de limpieza posterior.
En primer lugar, se vaciarán todas las papeleras y contenedores del entorno del Estadio La Cartuja, ya que, como suele ser habitual en este tipo de espectáculos, los asistentes se reúnen en las zonas habilitadas con muchas horas de antelación. Además, se llevará a cabo una actuación de limpieza en los alrededores del mismo, como siempre, con especial atención a los accesos a La Cartuja.
Asimismo, al término del espectáculo, se realizará una limpieza de toda la zona, aplicando barridos y baldeos con agua a presión, para eliminar restos y malos olores. El dispositivo finalizará con tareas de repaso de limpieza en todas las zonas de acceso a La Cartuja.
Todos los eventos que se llevan a cabo en la vía pública de la ciudad se realizan con un dispositivo especial de limpieza y recogida de residuos. Dicho servicio se refuerza con las limpiezas programadas habitualmente. De esta forma, el resto de la ciudad puede ser atendida, sin sufrir las consecuencias de la celebración de este tipo de eventos.