Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Con esta inauguración se pretende diversificar y acercar a la ciudadanía estas instalaciones que tienen una media de 574 usuarios al día, cifra que ha crecido un 20% en los últimos tres años en las sedes de Su Eminencia, Carretera Sevilla-Málaga, Calonge, y Carretera Sevilla-Brenes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha puesto en servicio las nuevas instalaciones del Punto Limpio de Las Palmeras destinadas al almacenamiento de todo tipo de residuos de origen doméstico que no puedan depositarse en contenedores habituales o en ecopuntos por sus especiales características. La creación de este punto limpio, el primero en muchos años en la ciudad, forma parte de una estrategia impulsada desde el Ayuntamiento para incrementar la recogida selectiva e impulsar la economía circular.

Esta inauguración supone la ampliación de la red que en la actualidad cuenta con las sedes de Su Eminencia, Carretera Sevilla-Málaga, Calonge, y Carretera Sevilla-Brenes. Hasta el momento presenta una media de 574 usuarios al día, cifra que ha crecido un 20 por ciento en los últimos tres años. En ellos se depositaron durante el pasado ejercicio casi 25.000 toneladas de residuos procedentes principalmente de materiales de construcción y demolición, maderas, colchones y plásticos, cartón, residuos electrónicos, podas o metales para su reutilización posterior.

El nuevo punto limpio de Las Palmeras responde a un diseño actual que permite el acceso en vehículo privado hasta las zonas de recepción de materiales más pesados para minimizar esfuerzos y que reserva espacios especializados para materiales sensibles. Su ubicación responde a estudios y trabajos que apuntaban que señalaban una amplia área de influencia en las zonas oeste y sur de la ciudad, por lo que se han organizado diferentes visitas y jornadas divulgativas con entidades y colectivos de Triana, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y Sur que tendrán continuidad para advertir de su uso y concienciar a la ciudadanía. Completa otras instalaciones de Lipasam, como los ecopuntos, y servicios de la empresa, como los servicios de recogida gratuita de muebles y enseres que puede solicitarse a través del 010 o de la web lipasam.es. Supone además una inversión de 642.409 euros ejecutada gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha participado en la puesta en servicio junto a las delegadas de los distritos Triana y Los Remedios, María Encarnación Aguilar, y Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes. Guevara ha destacado “la decidida apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por la sostenibilidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que se traduce en nuevas inversiones, equipos e instalaciones más cercanas que facilitan el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. El impulso de la separación de materiales, la recogida de residuos orgánicos domésticos y profesionales o la introducción de nuevos equipos como los ecopuntos y compostadoras son nuevas referencias que explican el crecimiento de la recogida selectiva y que no se pueden entender sin la colaboración ciudadana para hacer una Sevilla más verde y más respetuosa con el Medio Ambiente”.