Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Estos 4 Ecopuntos vienen a sumarse a los 15 ya existentes, con presencia en todos los Distritos Municipales de la ciudad – Los nuevos Ecopuntos contarán con mejoras en los sistemas de seguridad y acceso, y serán más robustos y sostenibles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha licitado 4 Ecopuntos, para reforzar los 15 ya existentes en la ciudad, con el objetivo de acercar a los ciudadanos unas instalaciones que permiten deshacerse con comodidad de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores de la vía pública. El concurso de suministro de estas instalaciones, cuenta con un precio base de licitación de 200.000 € más IVA.

Los nuevos Ecopuntos dispondrán de un sistema de control de la producción de las placas solares, y modificaciones en los sistemas mecánicos. Además, contarán con mejoras en los sistemas de seguridad, accesos y bocas de vertido, y serán más robustos.

Cabe recordar que los Ecopuntos son pequeñas instalaciones municipales ubicadas dentro del entramado urbano y que únicamente aceptan residuos municipales de origen domiciliario de pequeñas dimensiones. Están alimentadas por energía solar y funcionan como puntos limpios para poder depositar en ellas residuos de forma selectiva. Se trata de espacios cerrados (edificación modular) con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento. Están en servicio las 24 horas del día, y durante toda la semana.

En los Ecopuntos se pueden depositar 17 fracciones de residuos, que son: tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio, cápsulas de café de plástico, CD/DVD//Cintas de video/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.), pilas de botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, teléfonos móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc.), tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.). Igualmente, disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros.

Desde que se comenzara la instalación progresiva de Ecopuntos, en octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, se han recogido un total de 1.969.000 l. de residuos (1.670 l. diarios), destacando el aceite vegetal con 613.000 l., los envases vacíos contaminados con un volumen de 211.000 l. y el vidrio plano con 182.000 l.

Además, dichas instalaciones cuentan con: letreros para residuos con braille, sistema de extinción de incendios autónomo, panel publicitario, sistema de alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica.

Los Ecopuntos complementan y mejoran la función que realizan los cinco puntos limpios de Sevilla, un servicio con una valoración de notable alto en las encuestas de satisfacción. Por sus características, estos Ecopuntos, tienen limitada la cantidad de residuos que se pueden depositar en ellos. En este sentido, quienes quieran deshacerse de residuos de mayor tamaño o grandes cantidades, podrán desplazarse a los Puntos Limpios de Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos, Las Jacarandas y Las Palmeras. Además, para deshacerse de muebles y enseres, los ciudadanos pueden seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955010010 o www.lipasam.es.