Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

La Comisión Ejecutiva ha aprobado también la adjudicación de 169.400 euros para adaptar la Planta de Transferencia de Residuos a las nuevas necesidades de la ciudad
Lipasam invierte más de 1 millón de euros en la compra de cinco nuevas barredoras
La adquisición de estos nuevos vehículos está destinada a la mejora de la limpieza en las calles de Sevilla.

El Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha abordado en su reunión el balance de los últimos 100 días de trabajo destacando la ampliación del personal de refuerzo y una mayor disponibilidad de vehículos, sobre todo para la recogida selectiva de residuos. En la reunión mantenida se han desglosado las principales líneas de trabajo del nuevo modelo operativo de la empresa pública.

Lipasam ha explicado que, a pesar de que en las últimas semanas ya se está notando la transformación de la ciudad en materia de limpieza y recogida de residuos, hace unos meses las principales causas de la suciedad eran dos: la ausencia de personal suficiente para acometer los servicios necesarios y la falta de disponibilidad de vehículos.

Papa paliar esta situación, se han puesto en marcha una serie de actuaciones inmediatas. Con respecto a la falta de personal, Lipasam ha formalizado 450 nuevos contratos indefinidos, en su mayoría fijos discontinuos, para evitar la alta precariedad en las condiciones de contratación de personal existentes hasta la fecha. Esta situación generaba una enorme desmotivación entre los trabajadores por la permanente incertidumbre en su vida laboral.

Al mismo tiempo, para poder afrontar y solucionar el problema de deterioro de la limpieza por acumulación de servicios no realizados en las programaciones diarias, se han contratado 200 personas, como refuerzo, procedentes de la nueva bolsa de empleo de la que forman parte más de 650 personas.

En esta misma línea de cambios, se ha modificado también la estructura organizativa de la empresa para lograr un servicio público más operativo y eficiente. 

En cuanto a la falta de disponibilidad de vehículos, la empresa municipal ha indicado que, en especial, los más afectados eran los camiones de recogida de carga lateral, aunque también el resto de vehículos y maquinaria en general. Para paliar esta difícil situación se alquilaron, por una parte, diez vehículos compactadores de carga lateral y otros 21 en modo renting con el fin de reforzar la flota.

En este nuevo modelo operativo el factor humano cobra especial relevancia para poder atender las necesidades y requerimientos de una ciudad como Sevilla. Con la incorporación de los 200 nuevos operarios como personal de refuerzo se han podido atender, por ejemplo, en el último fin de semana de septiembre más de 22 eventos en la vía pública.

Asimismo, gracias a esta ampliación de personal, se han realizado diferentes intervenciones especiales de limpieza en los barrios; se ha reforzado el servicio de mobiliario urbano con arreglos, sustituciones y ubicaciones de nuevas unidades. En el encuentro se ha destacado el refuerzo proporcional de personal en el servicio de mantenimiento de flota, así como en las tardes y fines de semana.

Comisión Ejecutiva

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha aprobado, en Comisión Ejecutiva, la adjudicación para el suministro de cinco vehículos barredora de aspiración de mediana capacidad para actividades de limpieza viaria. La adquisición de estos nuevos vehículos está destinada a la mejora de la limpieza en las calles de Sevilla. Asimismo, el organismo también ha adjudicado sendos contratos para adaptar la Planta de Transferencia de Residuos a las nuevas necesidades de la ciudad

Las 5 barredoras de mediana capacidad, con un presupuesto de 1.089.000 euros, vienen para reforzar y/o sustituir la flota de vehículos de limpieza viaria, con la que actualmente cuenta la empresa municipal. Dichos vehículos incluirán los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública, y estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental, y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere. Todo ello, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano, aumentando el nivel de confort y calidad de vida en la ciudad.

Con la incorporación de estos equipos para barrido mecánico y mixto de las calles de la ciudad, se incrementa considerablemente la calidad del servicio público de limpieza para los ciudadanos; la mejora de las condiciones de trabajo de los operarios; así como la productividad de los citados servicios. La incorporación de estos nuevos vehículos a la flota, junto con la colaboración cada vez más firme de los ciudadanos, propiciará sin duda el mantenimiento de una ciudad más limpia y sostenible.

Todas estas iniciativas puestas en marcha en los últimos meses forman parte del nuevo marco operativo para cumplir el compromiso de reforzar el servicio de limpieza y recogida de residuos acorde con las nuevas demandas de una ciudad como Sevilla. 

Planta de Transferencia de Residuos

En esta misma línea, la Comisión Ejecutiva de Lipasam también ha aprobado una inversión aproximada de 169.400 euros para obras de mejora en la Planta de Transferencia de Residuos de Sevilla. El objetivo de estas actuaciones es adaptar la instalación a las nuevas necesidades y requerimientos de la ciudad.

Esquema-planta-transferencia1200x568px.jpg

La primera de las actuaciones adjudicadas, por un importe aproximado de 84.700 euros, están destinadas al mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas mecánicos e hidráulicos de la Planta.

En cuanto a la segunda adjudicación aprobada, también por un importe aproximado de 84.700 euros, consiste en la obra de reparación y sustitución de los suelos de apoyo de las cubas frente a las prensas de compactación de residuos. Estos se encontraban degradados por las continuas cargas y descargas de cubas llenas de residuos.

La Planta de Transferencia es una instalación concebida para efectuar el trasvase de los residuos de selectiva desde los vehículos colectores que efectúan la recogida en las calles de la ciudad, a otros vehículos más aptos para el transporte a distancia.

El funcionamiento de la Planta consiste básicamente en que los camiones de recogida selectiva descargan los residuos en unas tolvas, desde las cuales, y mediante unas prensas, son introducidos en unos grandes contenedores que, una vez llenos, son transportados por camiones al Centro de Tratamiento.