Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Este nuevo Ecopunto viene a sumarse a los 14 ya existentes, ubicados en todos los Distritos de la ciudad – Desde la instalación de los primeros Ecopuntos, a finales de 2018, ya se han recogido de forma selectiva más de 1.500.000 litros de residuos, que no se deben depositar en los contenedores de las calles

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, ha presentado la instalación de un nuevo Ecopunto en el Distrito Este – Alcosa - Torreblanca, con el objetivo de acercar a los ciudadanos unas instalaciones que permiten deshacerse, con comodidad, de residuos que, por sus características, no deben depositarse en los contenedores de la vía pública. Esta instalación, ha supuesto una inversión por un valor total de 46.222 €.

Los Ecopuntos son pequeñas instalaciones fijas, alimentadas por energía solar e integradas en la ciudad, que funcionan como puntos limpios para poder depositar en ellas, y de forma selectiva, residuos de origen domiciliario y de pequeñas dimensiones. Se trata de espacios cerrados con diferentes bocas de vertido a contenedores de almacenamiento. Están disponibles las 24 horas del día, y durante toda la semana.

En los Ecopuntos se pueden depositar 17 fracciones de residuos, que son: tóner y cartuchos de tinta, aceite vegetal usado, cápsulas de café de aluminio, cápsulas de café de plástico, CD/DVD//Cintas de video/audio, neumáticos pequeños (bicicletas y similares), vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.), pilas de botón, pilas normales, pequeños electrodomésticos, chatarra electrónica, teléfonos móviles, baterías pequeñas, cargadores, pequeños envases vacíos contaminados (disolventes, pinturas, aceite motor, aerosoles, etc.), tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo usadas, termómetros de mercurio, radiografías y material fotográfico, agujas y objetos cortantes (cuchilla, cutter, etc.). Igualmente, disponen de un espacio habilitado para el intercambio de libros.

Desde que se comenzara la instalación progresiva de Ecopuntos, en octubre de 2018, se han recogido más de 1.500.000 litros de residuos de forma selectiva, destacando el aceite vegetal con 511.000 litros, vidrio no envase (espejos, cristal ventanas, vasos, etc.) con un volumen de 140.000 litros, y envases vacíos contaminados con más de 171.000 litros.

Además, dichas instalaciones cuentan con: letreros informativos sobre los residuos con braille, sistema de extinción de incendios autónomo, panel publicitario, sistema de alumbrado tipo LED y sistema de energía fotovoltaica.

Los Ecopuntos complementan y mejoran la función que realizan los cuatro puntos limpios de Sevilla, un servicio con una valoración de notable alto en las encuestas de satisfacción. Por sus características, estos Ecopuntos, tienen limitada la cantidad de residuos que se puede depositar en ellos. En este sentido, quienes quieran deshacerse de residuos de mayor tamaño o grandes cantidades, deberán desplazarse a los Puntos Limpios Los Olivos, Los Pinos, Los Naranjos y Las Jacarandas. Además, para deshacerse de muebles y enseres, los ciudadanos pueden seguir solicitando el servicio gratuito de retirada a través del 010, 955010010 o www.lipasam.es.

El nuevo Ecopunto se ha instalado concretamente en el barrio de Alcosa, en la calle Ciudad de Liria, esquina con calle Elda. Su puesta en funcionamiento va acompañada de una campaña informativa en todos los edificios del área de influencia del mismo, y de una campaña en redes sociales. En www.lipasam.es se puede consultar la ubicación del resto de Ecopuntos instalados en la ciudad.