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Entre otras acciones informativas, como la información directa a los ciudadanos de los barrios que cuentan con este modelo de recogida de residuos, la Empresa Municipal de Limpieza ha instalado una exposición permanente, en la calle Delineantes, para explicar cómo funciona y cómo debe utilizarse eficientemente este sistema

La Empresa Municipal de Limpieza, Lipasam, ha iniciado una campaña de información para mejorar la eficiencia de la recogida neumática de residuos, en las zonas de los Distritos Norte y Macarena en las que está instalada. El objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar a la población sobre el uso correcto de este sistema, del que se beneficia el 10% de la población sevillana, es decir, unos 70.000 habitantes aproximadamente.

Con un presupuesto de 115.000 euros, este plan de acción informativa incluye actividades como visitas a domicilios y comercios para explicar cómo funciona el sistema y cómo debe utilizarse. También incluye la instalación de Puntos de Información en los distintos barrios y el reparto de material informativo, así como una exposición permanente, entre otras iniciativas destinadas a evitar los malos usos de este tipo de recogida, que pueden provocar problemas como atascos y roturas en las tuberías.

Instalado en la zona norte de Sevilla desde el año 2001, este sistema evita los problemas de la recogida de basura tradicional, como por ejemplo el almacenamiento temporal de los residuos en el hogar y permite, además, que los usuarios depositen la basura a cualquier hora del día. Entre sus ventajas está la eliminación del olor y la concentración de residuos en la calle, así como el aumento del espacio público para estacionamiento de vehículos, ya que no necesita la instalación de los contenedores urbanos. Asimismo, la recogida neumática hace innecesario el uso de camiones recolectores y minimiza el ruido de la recogida en la calle.

No obstante, para que este sistema de recogida funcione eficazmente es necesario un compromiso de la ciudadanía, que se materialice en el uso correcto de los buzones de recogida neumática. En concreto, la Empresa Municipal de Limpieza pide a la ciudadanía una serie de medidas como no arrojar objetos largos ni pesados que atascan el sistema, así como no arrojar líquidos ni material contaminante como pilas. Igualmente, es necesaria la separación de los residuos en materia orgánica y resto, y envases, y depositarlos en bolsas de tamaño adecuadas sin forzarlas si no caben en la embocadura del buzón.

Una exposición y acciones de Street Marketing

En concreto esta campaña de comunicación, enmarcada en el Reto LIPASAM, se divide en cuatro acciones principales que ya han comenzado. Por un lado, Lipasam está visitando todos los comercios de las calles en las que está implantado este sistema de recogida, y aquellas viviendas de las zonas más afectadas, repartiendo material informativo y explicando la campaña uno a uno. Además, se están colocando carteles informativos en todos los portales de los edificios de las zonas que cuentan con dicho sistema.

Por otra parte, se ha instalado una exposición permanente en la comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano (calle Delineantes) que podrá visitarse durante dos meses y en la que se explica, de primera mano, el funcionamiento del sistema y como debe ser un comportamiento correcto para que éste funcione adecuadamente. Una iniciativa que se complementará con más de veinte Puntos de Información y acciones de Street Marketing, en las que se recreará el interior de una tubería del sistema de recogida neumática mediante una carpa tubular hinchable de gran tamaño, en la que se podrá entrar y ver los residuos que se tiran y que pueden provocar atascos y averías.

Sevilla, la ciudad más limpia

Para aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana con la limpieza, Lipasam ha planteado un reto a la población: hacer de Sevilla la ciudad más limpia entre toda la población. La empresa municipal ha propuesto un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo de limpieza de Lipasam utilizando los contenedores y las papeleras correctamente. Este decálogo y más información puede encontrarse en los perfiles del RETO LIPASAM en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. De este modo, Lipasam continúa trabajando en su esfuerzo para incrementar la labor preventiva que desarrolla, a través del fomento de la educación ambiental y la concienciación entre la ciudadanía.