Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

La iniciativa, en la que participan siete ciudades europeas, se desarrolla dentro del proyecto denominado CityLoops

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha expuesto en Oporto (Portugal) las actuaciones que está llevando a cabo en la ciudad de Sevilla para disminuir y reutilizar los residuos provenientes de la construcción y los biorresiduos. La iniciativa, en la que participan siete ciudades europeas, se enmarca dentro del proyecto denominado CityLoops, cuyo objetivo es convertir a estos núcleos urbanos en ciudades circulares en las que no se desperdicie ningún recurso.

El proyecto CityLoops reúne a las ciudades europeas Apeldoorn, Bodø, Mikkeli, Oporto, Sevilla, Høje-Taastrup y Roskilde. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar acciones encaminadas a disminuir y reutilizar dos de los residuos más presentes en Europa: los provenientes de la construcción y los biorresiduos.

Con respecto a los biorresiduos, Lipasam continuó, bajo el proyecto CityLoops, la instalación de contenedores para este tipo de residuos en junio de 2022 en algunos barrios de Sevilla, para ir extendiéndolos paulatinamente al resto de la ciudad. En la actualidad hay disponibles en Sevilla 860 contenedores para la recogida selectiva de materia orgánica.

En 2022, con la implantación paulatina de los contenedores de residuos orgánicos (contenedor marrón), se incrementó considerablemente la recogida de biorresiduos con respecto al año anterior hasta un 250% más, con 9.416 toneladas de residuos recogidos.

La recogida de residuos orgánicos es una de las grandes líneas de trabajo de Lipasam, con el objetivo de completar la instalación del contenedor marrón en toda la ciudad. En este sentido, se están incrementando las campañas de comunicación; se está aumentando el mobiliario urbano (contenedores, cubos), así como el número de vehículos destinados a esta recogida.

 En esta misma línea, la empresa municipal ha realizado una campaña de comunicación para reducir el desperdicio alimentario en establecimientos de restauración de los centros comerciales. La iniciativa se ha llevado a cabo en los principales centros comerciales de Sevilla: CC Lagoh, CC Nervión Plaza, CC Los Arcos, CC Torre Sevilla y el CC Alcampo.

Lipasam ha explicado que el principal objetivo de esta actuación es concienciar sobre la necesidad de minimizar el desperdicio alimentario en grandes generadores, principalmente sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés). Asimismo, la iniciativa quiere incidir en la importancia medioambiental del consumo responsable y sostenible de alimentos, así como de la reducción de los desperdicios generados.

Con respecto a las actuaciones desarrolladas dentro de la campaña, Lipasam ha destacado la acción de comunicación ‘puerta a puerta’ en establecimientos de restauración, realizando charlas informativas y entregando folletos con información orientados tanto a establecimientos como a clientes.

Igualmente, se han suministrado 11.200 embalajes a los restauradores para que los clientes puedan llevarse la comida sobrante y conozcan la importancia de minimizar el desperdicio de alimentos generado en establecimientos de restauración desde la perspectiva de la producción y el consumo.

Residuos provenientes de la construcción

Con la finalidad de minimizar los residuos provenientes de la construcción, la empresa municipal Lipasam ha realizado una campaña en algunas zonas de la ciudad de Sevilla en las que se ha comprobado que se vierten este tipo de residuos. El objetivo es advertir de dicho incumplimiento y explicar las alternativas para deshacerse adecuadamente de los restos de obra y construcción.

Para ello, se han instalado señales en los 15 puntos de Sevilla donde se ha detectado mayor vertido de este tipo de residuos. Asimismo, se está difundiendo una campaña de marketing digital para dar a conocer la normativa y posibles sanciones por el uso ilegal de estas ubicaciones, además de explicar la correcta gestión de estos residuos.