Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Hasta hoy se han retirado de la vía pública 75.958 metros cuadrados, lo que equivale a casi nueve campos de fútbol Las próximas jornadas se actuará con repasos en algunas de las calles con mayor tránsito de cofradías y en nuevas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, continúa con sus turnos de mañana, tarde y noche para la retirada de la acera de las calles una vez que ha finalizado la Semana Santa 2023, durante la cual también se ha realizado este tipo de trabajos diarios en horario nocturno, no interfiriendo, por tanto, ni en el itinerario de las cofradías ni de los viarios con gran afluencia de público.  A día de hoy, ya ha retirado 75.958 metros de cera en la vía pública, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades. Esta cifra de metros de cera retirados equivale a la superficie de casi nueve campos de fútbol y, desde ayer, hay un total de seis máquinas dedicadas a quitar la cera tras incorporarse uno más con otras seis personas, hasta los 23 operarios en total, mientras que este 2023 la empresa municipal de limpieza cuenta con tres equipos más que en años anteriores para realizar este cometido.

Este año, como novedad, se ha duplicado el dispositivo con seis equipos en total, tres de ellos utilizados normalmente para la recuperación de pavimentos. Se trata del mayor dispositivo quita cera utilizado hasta la fecha en una ciudad que, a la vez, es capaz de recuperar aquellas zonas de la vía pública dónde se aplica.

Asimismo, diariamente se atienden las solicitudes de Policía Local en aquellas zonas, sobre todo cruces e intersecciones, que lo necesiten por peligrosidad para el tráfico rodado.

Así, el dispositivo para eliminar la cera de la vía pública, tanto de las calles que conforman la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades, está formado por seis equipos con 23 personas, quita ceras y vehículos de limpieza. El tratamiento actual de limpieza de cera es muy dificultoso y consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión, hasta 400 bares, es decir, en 1 cm2 se aplican hasta 350 o 400 kilos de presión. Para ello se utiliza un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.

Durante el Sábado de Pasión los trabajos de retirada de cera se centraron en las zonas afectadas por los itinerarios de las procesiones de La Milagrosa y San José Obrero. El Domingo de Ramos, en Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Placentines y Sierpes (desde Campana hasta Rivero). El Lunes Santo, en Reyes Católicos esquina Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Dos de Mayo, Postigo, Arfe, Puente Isabel II, Altozano, San Jacinto (peatonal), Francos (desde Cuesta del Rosario hasta Pajaritos) y Sierpes (desde Rivero hasta el número 55). El Martes Santo, el cruce de Luis Montoto-Águilas (cruce Puerta de la Carne), Puente de San Bernardo, cruce Puerta Carmona, Argote de Molina, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, San Fernando y Francos (desde Argote de Molina hasta Pajaritos).

También el Miércoles Santo, Lipasam retiró la cera en el cruce de Luis Montoto-Águilas (cruce Puerta de la Carne), Puente de San Bernardo, San Fernando, Jesús de Las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Arfe, Adriano, Orfila y Javier Lasso de La Vega. El Viernes Santo, en Reyes Católicos, Paseo Colón, Campana, Plaza del Duque, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Argote de Molina y Sierpes (desde Vargas Campos hasta Campana). El Sábado Santo, en Alemanes, Argote de Molina, Virgen de los Reyes, cruce de la Trinidad, Laraña, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Plaza del Duque y Velázquez. El Domingo de Resurrección, en la Avenida de Constitución.

Hoy, 18 de abril (por la noche), se trabajará en:

• Sierpes 

• Francos 

• Tetuán 

• Puente y Pellón 

A partir de mañana, 19 de abril:

• Álvarez Quintero 

• Francos 

• Tetuán 

• Puente y Pellón 

Sevilla es una ciudad con más de 70 hermandades y 85.000 nazarenos procesionando por sus calles. Estas hermandades recorren alrededor de 350 kilómetros de vías públicas en sus estaciones de penitencia. Estos datos demuestran la complejidad de la retirada de cera una vez que finaliza la Semana Santa. 

La finalización del tratamiento de limpieza para la retirada de cera en todos los barrios donde se hayan desarrollado las estaciones de penitencia de la Semana Santa 2023 se prolongará entre tres y cuatro semanas debido a la dificultad de los trabajos por la incrustación de la cera en el pavimento y la necesidad de emplear maquinaria especializada adaptada a la ciudad de Sevilla.