Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Durante las próximas semanas, Lipasam instalará contenedores de tapa marrón para biorresiduos en Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador – La apertura del contenedor se debe realizar con tarjeta electrónica - Posteriormente los residuos están siendo recogidos selectivamente y trasladados a planta de tratamiento para su aprovechamiento

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos, comenzó la pasada semana la implantación de un nuevo contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable (restos de alimentos y podas) en el viario público, concretamente en los barrios de Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador. En total se instalarán 150 contenedores, que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica, suponiendo una inversión de 256.500 Euros. Dicho contenedor, en este caso con tapa de color marrón, se colocará junto a las islas de selectiva, es decir, se suman a los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases ligeros.

La recogida de estos residuos se inició en Sevilla en junio de 2017, con la implantación del sistema en mercados y otros grandes generadores de residuos como hoteles y hospitales, además de en varios puntos del Casco Antiguo. Además, el pasado mes de diciembre se instalaron otros 150 contenedores en el barrio de Sevilla Este. Hasta la fecha ya se han recogido más de 1.800.000 Kg. de biorresiduos.

Este modelo incluye la novedad de su uso con una tarjeta electrónica, que al aproximarla a un lector ubicado en la parte superior del contenedor, posibilita la apertura de la tapa. Dicha tarjeta está asociada a los datos del solicitante con el objetivo de garantizar su correcto uso. Los ciudadanos pueden conseguirla, de forma inmediata y gratuita, en los puntos informativos que se están desarrollando en el barrio, o solicitándola a través del 010 o 955010010, www.lipasam.es, y el Punto de Atención al Ciudadano de Sevilla Este.  

El objetivo es dar un paso más en la diferenciación de los residuos, para posteriormente trasladarlos a planta de tratamiento, con el objetivo de que puedan ser valorizados y transformados en compost. Además, con el uso de la tarjeta se garantiza que los ciudadanos realicen una correcta separación de los biorresiduos depositándolos en el contenedor específico.

            La puesta en marcha de este nuevo sistema está contando con actuaciones informativas, por parte de Lipasam, en las que se ya se ha explicado a las Asociaciones de Vecinos el correcto desarrollo del sistema de recogida y cómo debe ser utilizada la tarjeta electrónica, además de cómo solicitarla. A esta acción se sumará la presencia de Lipasam en las calles de dicho barrio, a través de 14 puntos informativos con el objetivo de solicitar colaboración a los ciudadanos en el correcto desarrollo de la gestión de los residuos. Además, a todo ciudadano que solicite la tarjeta en dicho punto, se le obsequiará con un cubo para depositar los residuos orgánicos y con un juego de bolsas de rafia para poder separar los residuos. Además, se realizará una campaña informativa a todos los comerciantes de la zona y en los portales de las viviendas.

            Esta medida, enmarcada dentro del Programa de Gestión y Prevención de los Residuos en Sevilla, se ha tomado en base a lo establecido en la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, en la que se fija la obligatoriedad de la recogida selectiva de los biorresiduos para antes del 31 de diciembre de 2023. Únicamente los biorresiduos recogidos selectivamente computarán como reciclaje. Finalmente, las nuevas normas establecen medidas para el reciclaje de residuos municipales, fijándolo en un 55% para antes de 2025.