Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

“Al lanzar este reto, nos aprovechamos del conocimiento de nuestras pymes, investigadores, universitarios o ‘startups’ para mejorar y optimizar la recogida selectiva de residuos”, explica el delegado de Transición Ecológica, David Guevara. Un jurado seleccionará la mejor o mejores propuestas presentadas y se conformará un equipo para acelerarlas y que en seis meses exista un proyecto o prototipo concreto

La asociación Sevilla Futura, impulsada por el Ayuntamiento para vincular empresas tecnológicas de primer nivel con emprendedores y universitarios en el objetivo de convertir a la ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España, ha lanzado hoy su tercer reto dirigido a empresas e investigadores que quieran participar en su solución y que, en este caso concreto, trata de atraer ideas y desarrollar proyectos que mejoren la recogida selectiva por parte de Lipasam.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, ha presentado hoy el reto, junto con la gerente de la sociedad municipal Lipasam, Virginia Pividal, y el presidente de Sevilla Futura y director de Innovación de la compañía Cisco en España, Antonio Conde. “En suma, se trata de profundizar en la estrategia de incremento del reciclaje emprendida por la Lipasam aplicando la innovación y la tecnología, que a su vez nos facilite la descarbonización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático, así como fomentar el modelo de la economía circular”, ha comentado David Guevara. “Al lanzar este reto, nos aprovechamos del conocimiento que hay en nuestras pymes, investigadores, universitarios o startups para mejorar y optimizar la recogida selectiva de los residuos”, según ha abundado el delegado.

Tal y como ha ocurrido en los dos anteriores retos lanzados por Sevilla Futura –el primero estuvo protagonizado por Airbus, Cirsco e IMB con el objetivo de generar una herramienta que permitiera mejorar la eficiencia en la gestión de recursos en la industria aeronaútica, y el segundo, por Ferrovial para buscar soluciones a través de sensores que permitieran mejorar la eficiencia energética en los edificios de uso público–, los participantes dispondrán de un plazo de seis semanas para presentar su idea o prototipo, con suficiente grado de madurez que permita al jurado no solo seleccionar la más adecuada, sino evaluar la viabilidad comercial de la idea.

Ese jurado tendrá 15 días para seleccionar la idea ganadora y podrá seleccionar uno o más ganadores del reto si se considera que las soluciones aportadas pudieran ser complementarias. Se conformará un grupo de trabajo para acelerar el proyecto, de forma que se obtenga un producto mínimo viable en un plazo de seis meses y que, si así lo desea, podrá alojarse en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados, de titularidad municipal, sede provisional de Sevilla Futura y ubicado en el barrio de San Jerónimo).

“Por tanto, en este reto existe una doble oportunidad. Por un lado, Lipasam podrá encontrar más soluciones tecnológicas e innovadoras que sumar a las propias para mejorar la recogida selectiva de residuos en nuestra ciudad; y por el otro, para las y los emprendedores e investigadores supone encontrar en dicha plataforma público-privada una salida para desarrollar sus proyectos”, ha detallado Guevara durante la presentación.

La recogida selectiva en la ciudad se ha incrementado sensiblemente en los últimos años, ha relatado el delegado. En 2012 estaba por debajo del 12 por cento de los restos que se arrojan a los contenedores. Las cifras de recogida selectiva del primer semestre del año (residuos recogidos en contenedores instalados en la vía pública) recogen un crecimiento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Concretamente, los envases ligeros experimentaron una subida del 14,6 por ciento, la materia orgánica, del 10,6  por ciento, los envases de vidrio del 6,5 por ciento, y el papel y cartón, del 3,6 por ciento. Se ha pasado de 15.051.865 kilos de residuos recogidos de forma selectiva a los 16.192.010.

Y, en estos momentos, la recogida selectiva en la ciudad alcanza el 17 por ciento, un crecimiento al que han contribuido: la concienciación ciudadana resultado también del incremento de los talleres y programas educativos de Lipasam, la mejora de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía, como islas de reciclaje y ecopuntos, el inicio de la recogida de los biorresiduos y las campañas y acciones con hosteleros y en los grandes eventos de la ciudad especialmente con el vidrio.

“Pero los objetivos son mucho más ambiciosos, tenemos que llegar a medio plazo al 50 por ciento de acuerdo con nuestros compromisos internacionales para la lucha contra el cambio climático y para eso es necesario dar un salto cualitativo tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de la empresa. De ahí que aprovechemos esta plataforma Sevilla Futura para lanzar este reto de Lipasam, que es uno de los más importantes que tenemos los grandes ciudades por delante para contribuir en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido David Guevara.

La Directiva Europea 2018/851, ahora en proceso de transposición al ordenamiento jurídico estatal, marca unos objetivos ambiciosos en recogida selectiva, reciclado y reutilización de residuos. En concreto, para el año 2025 se establece que habrá que destinar a preparación para la reutilización y reciclado al menos el 55 por ciento en peso de los residuos municipales

QUÉ ES SEVILLA FUTURA

Es el proyecto de innovación abierta que impulsa el Ayuntamiento de Sevilla y que se constituye con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas, que posee su sede en el Edificio CREA, hasta que tenga su lugar definitivo en el futuro centro tecnológico en el que se convertirán las antiguas Naves de Renfe, extensión natural de Cartuja.

Es un proyecto público-privado que responde a una necesidad estratégica de la ciudad de fomentar su reindustrialización inteligente, a partir de la tecnología. Forman parte de Sevilla Futura, además del Ayuntamiento de Sevilla:

  • Abengoa S.A.
  • Airbus Defence & Space, S.A.U.
  • Azcatec Tecnología e Ingeniería S.L.
  • Cisco Systems Spain, S.L.
  • Endesa Energía Sociedad Anónima
  • Asociación Empresarial Eticom Clúster de la Economía Digital de Andalucía
  • Ferrovial Servicios
  • Fundación Ayesa
  • Human Smart LAB
  • IBM
  • Inerco Corporación Empresarial Sociedad Limitada
  • Orange Espagne S.A.U.
  • Singular People Andalucía, S.L.
  • Telefónica
  • Vodafone España S.A. Unipersonal
  • Wellness Telecom
  • Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía
  • Corporación Tecnológica de Andalucía CTA
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad Pablo de Olavide

Más información en:

http://sevillafutura.org

info@sevillafutura.org