Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

La empresa municipal recibe un galardón de Aspapel que reconoce la calidad de su servicio y la trasparencia en la información sobre reciclaje.

La eficiencia en la recogida de papel y cartón de la empresa municipal de limpieza Lipasam ha sido premiada con la Pajarita Azul de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). Un galardón que reconoce la excelencia del servicio y los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar.

Para Lipasam el reciclaje es un elemento fundamental en la mejora del medioambiente para conseguir que Sevilla sea una ciudad más limpia y sostenible. La separación de basura y el buen uso de los contenedores reflejan una sociedad cívica y comprometida con su entorno.

En este sentido, la empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en el año 2018 cerca de un 25% respecto al 2017 con 11.372 toneladas recuperadas. Además, desde el 2014 hasta la actualidad, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado un 60% un aumento que hay que agradecer a una ciudadanía cada vez más responsable con su entorno. Del total de 11.372 toneladas, 10.793 corresponden a contenedores y la recogida puerta a puerta comercial, y 579, el resto, a los puntos limpios.

Mejoras en el servicio de recogida selectiva

Entre las medidas de Lipasam para mejorar la recogida selectiva de residuos en el año 2018 se ha ampliado el parque de contenedores en 166 islas más. En la actualidad hay 2.100 contenedores lo que supone un alto rango de un contenedor por cada 328 habitantes.

Además, se han implantado nuevas recogidas en el Casco Antiguo mediante contenedores en una determinada franja horaria, así como también se han incrementado la dotación de contenedores antihurto con 502, es decir, 334 más desde el 2017 y se prevé aumentar 249 más para 2019.

Finalmente, para mejorar el servicio de recogida y facilitar el reciclaje de residuos, Lipasam ha reforzado, también, la recogida puerta a puerta de cartón comercial, ha realizado mejoras en la recogida selectiva de mercados y en eventos como la Feria de Abril, veladas, carreras, feria de las naciones o la feria del libro, entre otros.

La entrega de las Pajaritas Azules 2019 ha tenido lugar hoy siete de febrero en Madrid. Virginia Pividal, gerente de Lipasam ha recogido este galardón de manos de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, y Jordi Mercader, presidente de Aspapel, que puso de relieve que “la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar se encuentra inmersa en una potente dinámica de mejora continua” y señaló, además, la importancia de la colaboración de todas las instituciones.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de recogida selectiva de papel y cartón desarrollado por Aspapel. La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan desde aspectos técnicos de la recogida hasta las campañas de concienciación.

Este año la lista de los galardonados está integrada por diecinueve entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, catorce que han obtenido dos Pajaritas Azules, entre las que se encuentra Lipasam, y siete que han recibido una.

Para Lipasam, la gestión eficiente de los residuos es un logro de la colaboración de toda la población. Si la separación de basura en los domicilios se realiza correctamente la recuperación de materiales reciclables es mayor y el proceso resulta más rentable y eficiente.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León con seis, la Comunidad de Madrid con cinco y el País Vasco con tres. Completan la tabla  Castilla-La Mancha e Islas Baleares con dos y  Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Foral de Navarra con una cada una.

Sevilla la ciudad más limpia

Con el objetivo de aumentar la participación y la responsabilidad ciudadana con la limpieza, Lipasam se ha propuesto un reto para el 2018: hacer de Sevilla la ciudad más limpia. Para conseguirlo, la empresa municipal ha propuesto un decálogo con diez consejos que se resumen en no ensuciar y facilitar el trabajo a Lipasam utilizando correctamente los contenedores. Entre ellos, se incluye reciclar y separar correctamente los residuos.

En el marco del Reto Lipasam, en las próximas semanas se procederá a vinilar los contenedores de Sevilla con información relevante a los buenos usos y a la separación de basura, así como también un código QR que ofrece acceso a información online relevante para los usuarios. Además, las personas interesadas pueden buscar más información en los perfiles del Reto Lipasam en redes sociales como Facebook o Twitter, para compartir sus contenidos y para invitar a sus contactos a unirse a él.