Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Se han instalado de 784 papeleras más y otros 155 contenedores en el Centro y se distribuirán 80.000 bolsas compostables de residuos y 80.000 ‘pipeleras’ en torno a la Carrera Oficial. La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, destaca el esfuerzo en recursos humanos y materiales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, pone en marcha un plan especial para mejorar la limpieza y la calidad del servicio en Semana Santa, en unas fechas de gran afluencia. El plan incluye un refuerzo de la plantilla con 363 contrataciones, de forma que el dispositivo completo contará con 801 personas y 295 vehículos.

Este plan especial se desarrollará durante la Semana Santa y también tras la celebración de la misma, en este último caso sobre todo para tareas de retirada de la cera del pavimento. Además, las actuaciones han estado precedidas por el trabajo previo que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas y que ha incluido importantes actuaciones durante la Cuaresma.

En este sentido, destacan los trabajos de retirada de pinturas vandálicas en el Distrito Casco Antiguo, con el objetivo de mejorar la imagen de las calles de cara a la celebración de la Semana Santa. Esta labor se ha centrado, principalmente, en los entornos de los templos y en los recorridos procesionales y continuará hasta mañana, Viernes de Dolores.

Asimismo, se han llevado a cabo actuaciones de refuerzo en la limpieza y desinfección de los contenedores destinados a la recogida de diferentes tipos de residuos, así como en sus ubicaciones. Estas actuaciones especiales incluyen el levantar los contenedores para limpiar y desinfectar toda la zona que se encuentra debajo de ellos y en la que suelen acumularse restos de residuos como consecuencia de no depositar las bolsas dentro de los contenedores.

Ante la gran afluencia de ciudadanos para estos días, Lipasam ha reforzado el mobiliario urbano del Centro de la ciudad instalando 784 papeleras más y 155 contenedores. De esta forma, se ha dotado a esta zona de Sevilla con casi 1.900 papeleras en total.

El objetivo principal de este plan especial es el de mantener la limpieza en las zonas de influencia de los itinerarios de procesiones. Para ello, se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, con un alto nivel de mecanización y con los refuerzos y los aumentos de frecuencia necesarios para mejorar la eficacia y la calidad de los servicios. En esta misma línea, destacan también los trabajos previos de limpieza especial en los itinerarios y los entornos de templos, antes de las respectivas salidas de las procesiones, así como los refuerzos de contenedores y papeleras.

Lipasam repartirá más de 80.000 bolsas compostables de residuos y 80.000 ‘pipeleras’ destinadas a evitar que las cáscaras de pipas se tiren al suelo, especialmente en la Carrera Oficial. Se trata de una bolsa de papel de doble seno que permite colocar la bolsa de pipas y depositar las cáscaras de modo que se pueda tirar cómodamente a una papelera para evitar ensuciar el suelo.

Además, durante estos días previos se está realizando una campaña informativa puerta a puerta en los comercios y viviendas, con información sobre cambios de horarios de recogida de residuos y ubicaciones de contenedores. También se están entregando ‘pipeleras’ en establecimientos que venden este tipo de producto.

Finalmente, con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías, la empresa municipal cuenta con una campaña específica de concienciación sobre la responsabilidad ciudadana en tareas de limpieza, destacando el uso de las papeleras, con el lema ‘Lipasam, la Hermandad de todos’.  

“En estos días de tanta afluencia en las calles, la empresa municipal vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos y de los visitantes ya que el papel de todos es fundamental a la hora de mantener una Sevilla más limpia. El esfuerzo en recursos humanos y materiales es muy importante para estas fechas y quiero agradecer el esfuerzo de la plantilla en estos días”, según ha destacado la delegada de Limpieza Pública y Educación.

Limpieza de cera

Una de las tareas más importantes y laboriosas para la empresa de limpieza será, un año más, la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el área de influencia de los itinerarios de las distintas hermandades. La retirada de la cera del pavimento supone un riesgo para peatones y vehículos y se trata de un tratamiento muy costoso debido a las características físico-químicas del material, que se adhiere al pavimento y se endurece.

El tratamiento que utiliza Lipasam para limpiar de cera las calles consiste en la aplicación de agua fría, a muy alta presión, a través de un camión impulsor con bomba y depósito. Este camión está conectado a un carro con toberas giratorias desarrolladas por la empresa municipal, que proyectan el agua a presión sobre el pavimento para desincrustar la cera. Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes y, una vez finalizada la Semana Santa, durante tres o cuatro semanas, en las zonas más afectadas.