Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

La empresa municipal recibe, por séptimo año consecutivo, un galardón de Aspapel que reconoce la calidad de su servicio y la apuesta por el reciclaje

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha sido premiado con tres ‘Pajaritas Azules’, máximo premio que entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel). La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha destacado que “este galardón reconoce la excelencia del servicio así como los esfuerzos de Lipasam para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reciclar y colaborar en nuestro compromiso común con la sostenibilidad o la lucha contra el cambio climático también a través de la recogida selectiva de residuos. Un avance más en la amplia estrategia de cuidar nuestra ciudad y nuestra relación con el medio ambiente”.

La entrega de las Pajaritas Azules 2023, ha tenido lugar en Madrid en un evento presidido por el subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Ignacio de Domingo; la subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruíz y el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol. El director gerente de Lipasam, Lucrecio Fernández, ha sido el encargado de recoger este premio. Durante el acto, Fernández ha destacado que en los últimos años “se ha conseguido incrementar la recogida de papel y cartón en más de un 93% gracias al aumento de contenedores, más frecuencia en la recogida, más campañas de concienciación y más recogida puerta a puerta en comercios”.

En este sentido, el gerente de Lipasam ha resaltado que, el galardón, es un “reconocimiento al esfuerzo realizado por parte del servicio municipal de limpieza que ha sido capaz de recoger en 2022 más de 13.000 toneladas (13.674) de papel y cartón”. Fernández ha hecho extensible también este reconocimiento al trabajo de los ciudadanos. Desde 2014 hasta la actualidad, la recogida selectiva de papel y cartón se ha incrementado en un 93%, “un aumento que hay que agradecer a los ciudadanos, cada vez más conscientes de la necesidad de construir ciudades sostenibles”. Las 13.674 toneladas de papel y cartón recogidas selectivamente proceden, en su mayor parte, de los contenedores (11.779), de la recogida puerta a puerta comercial (1.201) y de la red de los cinco puntos limpios existentes en la ciudad (694). 

PROGRAMA ‘PAJARITAS AZULES’

Con 7 años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.

Puesto que cada año el Programa es más exigente, para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora constante para poder superar el baremo al alza de cada uno de sus veintiún indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un método de actuación específico y un asesoramiento técnico para cada participante.

Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.