Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

El plan se pondrá en marcha el próximo lunes, con la incorporación de 39 operarios más que se suman a los 112 que se han contratado durante el mes de febrero para la recogida selectiva, y la limpieza y mantenimiento de los contenedores, la recogida de las naranjas del suelo o para suplir las bajas causadas por la COVID 19 en la plantilla En el último año se han empleado más de 90 millones de litros en baldeos con desinfectante especialmente en las zonas más concurridas de todos los distritos

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la comisión ejecutiva de la empresa municipal Lipasam, ha aprobado un nuevo plan especial de limpieza para la desinfección del viario público de todos los barrios de la ciudad, y puntos de manipulación de contenedores. Dicho plan, que se pondrá en marcha el lunes 22 de febrero, conlleva la contratación de 39 trabajadores. 

Con este plan se incrementarán las tareas que se vienen realizando diariamente, de forma programada, para la desinfección de viales desde el comienzo de la pandemia. Concretamente se reforzarán las tareas de limpieza, baldeo y desinfección del viario público principalmente, aunque no de forma exclusiva, en las zonas de especial afluencia de personas de todos los barrios de la ciudad, y sobre todo en las inmediaciones de los centros educativos, ambulatorios y hospitales, y calles y plazas de gran concurrencia.

Además, nuevamente se realizarán trabajos de desinfección de las partes de los contenedores que puedan ser manipulados directamente por los ciudadanos (manetas, palancas, asas, tapas, etc.). Esta actuación se realizará con la ayuda de hidrolimpiadores, baldeadoras, equipos autónomos de pulverización o principalmente de triciclos eléctricos, que en lugar de estar equipados con los útiles de limpieza habituales (escoba, recogedor y depósito para residuos), cuentan con un equipo de limpieza para la desinfección con hipoclorito.

«Una vez más, como ha hecho desde el inicio de la pandemia, Lipasam vuelve a demostrar su capacidad para reorganizar sus funciones y adaptarse a las necesidades de la ciudad en esta crisis sanitaria. Además, está generando nuevas contrataciones para el desarrollo de servicios públicos necesarios», explicó el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

Con esta nueva contratación, ya son 151 las realizadas a lo largo del mes de febrero. A las 39 contrataciones especiales que se harán efectivos el próximo lunes, hay que sumar las 67 realizadas la pasada semana con el objetivo de reforzar los servicios de mantenimiento de contenedores, baldeo de sus entornos y recogida selectiva de residuos, y las 45 de principios de mes, de las que 15 fueron para reforzar la dotación del Parque Auxiliar Norte (responsable de la limpieza de los distritos Norte y Macarena), debido a una merma como consecuencia de la evolución de casos COVID-19, y 30 para la limpieza de naranjas del suelo en los diferentes barrios de la ciudad, en coordinación con el Servicio Municipal de Parques y Jardines. 

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la limpieza y recogida de residuos en Sevilla, se han mantenido como servicios esenciales y se ha trabajado para conseguir que Sevilla sea una ciudad más segura, y reducir en lo posible los riesgos de contagio. En esta línea de trabajo, en cuanto a la desinfección de los viales y espacios públicos, se han empleado en torno a 90 millones de litros de agua con desinfectante. Del mismo modo, se han puesto en marcha dispositivos específicos de actuación, en colaboración con otros servicios municipales, como Policía Local, cuando ha sido necesarios, en barrios concretos de la ciudad.

Finalmente, está previsto realizar nuevas contrataciones en las próximas semanas, con el objetivo de desarrollar un plan especial de retirada de hierbas de las calles de la ciudad, en coordinación también con el Servicio Municipal de Parques y Jardines y, por último, una acción de limpieza en pavimentos y aceras con maquinaria de alta presión.