Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

● A modo de prueba piloto, Lipasam entregará en próximas semanas contenedores en todas las naves de este polígono industrial y establecerá una periodicidad de recogida, que ha sido onsensuada por ambas partes ● Rincón: “Con esta medida se evitarán posibles acumulaciones de residuos, abandonos de residuos negligentes y robos de contenedores. Estamos trabajando para mejorar la limpieza en toda la ciudad y de manera coordinada con los parques empresariales para solucionar de una vez el problema histórico de la limpieza en estas zonas”

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, iniciará en próximas semanas en el Polígono Navisa, a modo de prueba piloto, un nuevo sistema de recogida de residuos mediante el cual  se entregarán contenedores en todas las naves de este polígono, que posteriormente serán recogidos por Lipasam durante la franja horaria acordada. Para ello, Lipasam, y la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES), han mantenido una nueva reunión, dentro de la mesa de trabajo creada a finales del año pasado, con el objetivo de concretar las líneas a seguir para mejorar la limpieza en dichas zonas y de poner en marcha las primeras medidas.

Así, la delegada de limpieza, Evelia Rincón, ha explicado que “en las próximas semanas, a modo de prueba piloto, Lipasam con la colaboración de APES, y tal y como ya concretamos el pasado mes de diciembre, pondrá en marcha una iniciativa pionera en el Polígono Industrial Navisa”. Ha detallado que “se trata de cambiar el modelo de recogida de residuos, para ello se va realizar la entrega de contenedores para ser alojados en el interior de todas las naves del Polígono Industrial Navisa, y se retirarán los existentes en sus diferentes calles. La recogida se realizará puerta a puerta y se establecerá una periodicidad de recogida en una franja horaria concreta”.

Rincón ha indicado que “gracias a dicha medida, los contenedores sólo estarán en la calle el tiempo comprendido entre la hora establecida para sacarlos fuera, consensuada por ambas partes, y el momento de su vaciado por Lipasam. De esta forma se evitarán posibles acumulaciones de residuos, abandonos de residuos negligentes y robos de contenedores”.

Del mismo modo, la delegada ha explicado que el reparto de los contenedores en cada nave industrial irá acompañado de una campaña informativa en la que se explicará el nuevo modelo de recogida y se recordará que en los contenedores solo se pueden depositar residuos urbanos y asimilables a domésticos, y que los residuos industriales deben ser gestionados por las empresas (los más frecuentes en los polígonos son pinturas, baterías, disolventes, plásticos contaminados y aceites industriales).

Por otra parte, se ha destacado en dicha mesa de trabajo que el incumplimiento de la normativa y de dichas medidas que se pondrán en marcha, podrá dar lugar a diferentes sanciones. Por ello, se incrementará la labor que desarrolla el servicio de inspección de Lipasam en los polígonos industriales. Tal y como se ha hablado y acordado, la empresa municipal de limpieza enviará periódicamente a APES los expedientes informativos y de denuncia que tramite, incidiendo en aquellos que sean reincidentes.

Rincón ha destacado que “una vez finalizada la implantación del nuevo modelo de recogida de residuos en el Polígono Industrial Navisa y transcurrido un tiempo, se valorarán los resultados y se estudiará extender a otros polígonos industriales de la ciudad”.

Cabe recordar que con respecto a los residuos en los polígonos industriales, la normativa establece que está permitido depositar en los contenedores hasta 400 litros de residuos asimilables a domésticos y hasta 50 litros de envases y cartón, respectivamente. Lo que exceda de esas cantidades o se corresponda con residuos industriales, es responsabilidad de los propios industriales su correcta gestión a través de sistemas de recogidas por gestores autorizados. Además, se ha destacado la prohibición del abandono de residuos fuera de los contenedores, y recordando la obligatoriedad de hacer un buen uso de los contenedores, depositando los residuos dentro de los mismos.

APES ha valorado positivamente este impulso, del que están seguros que contribuirá a una mejora en la situación de limpieza de los Polígonos Industriales de Sevilla y han reconocido la buena disposición del Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones.

Esta serie de medidas y acciones informativas y de concienciación, coordinadas por APES y Lipasam, y unido a su compromiso, buscan la colaboración de todas las empresas que conforman los polígonos industriales de la ciudad, con el objetivo de mejorar notablemente la imagen de dichas zonas de la ciudad.

Rincón ha concluido que “estamos trabajando para mejorar la limpieza en toda la ciudad y lo hacemos de manera coordinada con los parques empresariales para solucionar de una vez el problema de la limpieza”.