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Lipasam comienza visitas y reuniones con asociaciones vecinales así como con entidades de comerciantes, hosteleros y hoteleros, entre otras, para evaluar las necesidades concretas de cada zona y atender sugerencias y demandas en materia de limpieza
El Ayuntamiento inicia un plan de actuación con vecinos y comerciantes para mejorar la limpieza de la ciudad
Se ha constituido una mesa de trabajo con hosteleros, comerciantes y hoteleros para de manera coordinada mejorar la situación y cumplimiento de la ordenanza

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha reanudado las reuniones con las asociaciones y agrupaciones de vecinos así como con diferentes colectivos del centro con el compromiso de mejorar la limpieza de la ciudad.

Así, la delegada de limpieza, Evelia Rincón, ha explicado que nos hemos reunido con entidades vecinales para conocer, “in situ” y de primera mano, sus necesidades en tareas de limpieza, recogida de residuos e higiene urbana. “Nuestro único objetivo es que la ciudad esté limpia y para ello es necesario la colaboración ciudadana”.

Por ello, “hemos iniciado junto con los responsables de los Distritos Municipales un plan de actuación para mantener reuniones de trabajo con los representantes vecinales que lo deseen, y visitar conjuntamente las calles de los diferentes barrios. El objetivo es evaluar las necesidades concretas de cada zona, analizando minuciosamente las calles y plazas, para valorar la posibilidad de atender las sugerencias y demandas en materia de limpieza y recogida de residuos”. Rincón ha recordado que “es prioritario el servicio a los ciudadanos y su complicidad para conocer sus necesidades y, entre todos, conseguir ciudades más habitables y sostenibles”.

Del mismo modo, la delegada de limpieza ha indicado que “entre los temas más demandados por las asociaciones destaca la problemática de los excrementos caninos como una de las situaciones que más molesta a los sevillanos encontrar en la vía pública o la limpieza de puntos negros o repaso de limpieza de contenedores”.

Evelia Rincón ha reiterado que “el objetivo de estas reuniones es analizar y estudiar, de primera mano, todas las solicitudes y peticiones para intentar realizarlas y darles solución de manera inmediata, en función de los recursos disponibles”. Posteriormente, y una vez que transcurran unos meses, se volverá a ofrecer la visita a cada zona para conocer nuevamente la opinión de los vecinos, y comprobar si realmente se han atendido las inquietudes, y si han sido positivas las reuniones o si, en cambio, hay que realizar algún otro tipo de actuación.

Por otro lado, se han mantenido reuniones con otros colectivos como representantes de la Federación de Comercios y Servicios del centro de Sevilla, AlCentro, Asociación de Hosteleros, Asociación de Hoteleros, Asociación Sevilla son sus Bares, Asociación de Comerciantes de la Calle Feria y Asociación de Comerciantes del Barrio de Santa Cruz, con el compromiso de mejorar la limpieza en los puntos de contenedores, así como la recogida de residuos. Para ello, la empresa municipal ha propuesto abrir vías de comunicación para canalizar incidencias y propuestas. “Se trata de constituir una mesa de trabajo coordinada para mejorar la situación y coordinación de servicios, información y cumplimiento de la ordenanza”, ha detallado Evelia Rincón.

Asimismo, también se ha incidido en el fomento del uso de la recogida ‘puerta a puerta’ para los envases de vidrio y cartón plegado con los respectivos gestores autorizados. En esta misma línea, Lipasam también ha planteado nuevas propuestas como el refuerzo de las campañas informativas y mejoras en el servicio de limpieza y recogida de residuos. Tras analizar la situación, la empresa municipal se reúne con diferentes colectivos para fomentar el diálogo con el objeto de solucionar la acumulación de restos y desbordes en los contenedores.