Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Desde las Vísperas se ha eliminado ya la cera en casi 60.000 metros cuadrados. Tres equipos con 17 personas con maquinaria especializada y vehículos de limpieza conforman el dispositivo.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha establecido turnos de mañana, tarde y noche para la retirada de la acera de las calles una vez que ha finalizado la Semana Santa 2023, durante la cual también se ha realizado este tipo de trabajos diarios en horario nocturno, no interfiriendo, por tanto, ni en el itinerario de las cofradías ni de los viarios con gran afluencia de público. A día de hoy, ya ha retirado casi 60.000 metros cuadrados (59.863 metros cuadrados) de cera en la vía pública, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas hermandades. Esta cifra de metros de cera retirados equivale a la longitud de seis campos y medio de fútbol.

El dispositivo para eliminar la cera de la vía pública está formado por tres equipos con 17 personas, quita ceras y vehículos de limpieza. Estos trabajadores realizan dichas actuaciones en turno de noche durante la Semana Santa y, una vez finalizada, en turnos de mañana, tarde y noche. La retirada de la cera se organiza de la siguiente forma: durante la Semana Santa, del 1 (Sábado de Pasión) al 9 de abril, con tres equipos en turno de noche. Estas actuaciones diarias están enfocadas a retirar la cera de las zonas con riesgo de accidentes: puentes, cruces de grandes avenidas, calles con paso de vehículos con adoquines o curvas cerradas. Después de la Semana Santa, del 10 de abril hasta la finalización (entre 3 o 4 semanas de servicio), a tres turnos y con los tres equipos para limpiar todas las zonas con acumulación de cera.

El tratamiento actual de limpieza de cera consiste en la aplicación de agua fría a muy alta presión, hasta 400 bares, utilizando un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera.

En cuanto a los trabajos ya realizados, durante el Sábado de Pasión las actuaciones se centraron en las zonas afectadas por los itinerarios de las procesiones de La Milagrosa y San José Obrero. El Domingo de Ramos, en Reyes Católicos esquina con Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Placentines y Sierpes (desde Campana hasta Rivero). El Lunes Santo, en Reyes Católicos esquina Paseo Colón, Virgen de los Reyes, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Dos de Mayo, Postigo, Arfe, Puente Isabel II, Altozano, San Jacinto (peatonal), Francos (desde Cuesta del Rosario hasta Pajaritos) y Sierpes (desde Rivero hasta el número 55). El Martes Santo, el cruce de Luis Montoto-Águilas (cruce Puerta de la Carne), Puente de San Bernardo, cruce Puerta Carmona, Argote de Molina, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, San Fernando y Francos (desde Argote de Molina hasta Pajaritos).

Durante el Miércoles Santo, Lipasam retiró la cera en el cruce de Luis Montoto-Águilas (cruce Puerta de la Carne), Puente de San Bernardo, San Fernando, Jesús de Las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Arfe, Adriano, Orfila y Javier Lasso de La Vega. El Viernes Santo, en Reyes Católicos, Paseo Colón, Campana, Plaza del Duque, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Argote de Molina y Sierpes (desde Vargas Campos hasta Campana). El Sábado Santo, en Alemanes, Argote de Molina, Virgen de los Reyes, cruce de la Trinidad, Laraña, Javier Lasso de la Vega, Orfila, Plaza del Duque y Velázquez. Ayer, Domingo de Resurrección, en la Avenida de Constitución, que continúa hoy junto con las calles Toneleros, Antonia Díaz o Real de la Carretería.

La finalización del tratamiento de limpieza para la retirada de cera en todos los barrios donde se hayan desarrollado las estaciones de penitencia de la Semana Santa 2023 se prolongará entre tres y cuatro semanas debido a la dificultad de los trabajos por la incrustación de la cera en el pavimento y la necesidad de emplear maquinaria especializada adaptada a la ciudad de Sevilla. Además, a partir de hoy, estos equipos quita cera se reforzarán con los equipos de recuperación de pavimentos.

Balance final de la Semana Santa

Una vez incorporados los datos de la jornada de ayer, Domingo de Resurrección, la cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa desde el Viernes de Dolores ha sido de 1.011.379 kilos, un 6,5 por ciento menos que en 2022. El día de mayor producción de residuos fue el Viernes Santo, con 135.746.

La recogida de residuos nocturna y los repasos de recogida realizados mañana y tarde funcionaron con normalidad, logrando reducir al mínimo los reboses de contenedores, que se vaciaron entre tres y cinco veces al día. Junto con los existentes en la zona, se colocaron 155 contenedores de refuerzo. El incremento del mobiliario urbano de limpieza (796 papeleras de refuerzo, alcanzando las 1.901 unidades, y macropapeleras) efectuado en el Casco Histórico influyó de forma muy positiva en el desarrollo de los servicios. Los ciudadanos las utilizaron de forma masiva, de tal modo que, durante las horas de paso de cofradías por el Centro, las papeleras de la zona se vaciaron entre 8 y 9 veces cada día.

Para la Semana Santa 2023, Lipasam planteó una serie de acciones en tareas de comunicación y concienciación. Por un lado, una acción informativa puerta a puerta previa en el Centro, en la que se visitaron 1.347 establecimientos de hostelería incluyendo aquellos que vendían comida y bebida, entregándoles un folleto informativo y un cartel que recogían las normas de comportamiento en tareas de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa. En paralelo, se realizó un buzoneo en viviendas y empresas, en la misma zona, con 26.300 folletos. Por otro, se repartieron 81.000 bolsas para depositar residuos y 52.600 ‘pipeleras’ solicitando la colaboración ciudadana en la Carrera Oficial.

Por otra parte, el Servicio de Inspección de Lipasam efectuó 3.346 intervenciones y ha realizado 152 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos.