Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

El Gobierno destaca que la idea es fomentar la atención directa al ciudadano, para ello, se ha puesto a disposición la dirección de correo electrónico inspeccion@lipasam.es
El Ayuntamiento implanta un nuevo servicio de inspección en Lipasam con un 40 % más de efectivos y una oficina de atención ciudadana
Sala de Inspección. Lipasam

El Ayuntamiento de Sevilla implanta un nuevo servicio de inspección en Lipasam con un 40 % más de efectivos para mejorar la limpieza viaria, un equipo cualificado y formado en todos los aspectos relacionados con la limpieza y residuos. Un servicio que funcionará los siete días a la semana.

Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado visitando este servicio, uno de los servicios de inspección más completos con el que se pretende aumentar el control y la calidad viaria.

“El objetivo es reducir los tiempos para atender las demandas de la ciudad en plena colaboración con el resto de organismos municipales e instituciones y lograr la excelencia de los servicios públicos”, ha detallado el alcalde. Ha añadido que “en esta nueva etapa, el servicio de inspección pasa a integrarse dentro del área de operaciones, una de las de mayor visibilidad, ya que todas sus actuaciones se realizan en la vía pública y, por consiguiente, son las más conocidas por el ciudadano”.

Hay que señalar que la principal función del servicio es el cumplimiento de la ordenanza, priorizando la labor informativa, de conciliación y resolución de dudas, así como la utilización del carácter sancionador en caso necesario. En esta línea, se va a implantar una nueva imagen en la dotación de inspectores para aumentar su presencia y visibilidad en las calles. Asimismo, se va a actualizar el carné identificativo que utilizan, de manera que sea identificable junto con todos los servicios de inspección del Ayuntamiento.

Además, “otra de las nuevas líneas de actuación es fomentar la atención directa al ciudadano, como un canal continuo para la recepción de sugerencias, preguntas y denuncias relacionadas con la limpieza de los espacios públicos y la gestión de los residuos”, ha explicado José Luis Sanz. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico inspeccion@lipasam.es.

Dentro de estas actuaciones de mejora tienen especial relevancia las relacionadas con la tecnificación de los procesos que lleva a cabo el servicio. Con la finalidad de aumentar la operatividad y eficacia, los datos recabados por los inspectores en la calle se introducirán en una aplicación para conocer de manera inmediata las zonas donde se están llevando a cabo las actuaciones y no duplicar trabajo.

En este sentido, destaca la implantación de un gabinete jurídico que dé cobertura a todos los procedimientos que se realicen para asegurar su eficacia y eficiencia.

“La finalidad de todas estas mejoras es adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en la ciudad, dando una respuesta ágil a las demandas de los sevillanos. El nuevo operativo será capaz de aumentar la fluidez en las diferentes relaciones con los ciudadanos, así como tener una capacidad de reacción acorde con la inmediatez que demandan los nuevos tiempos”, ha reiterado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.

 

Sectores de trabajo

En esta nueva planificación del trabajo y para lograr alcanzar los objetivos, se han establecido varios sectores de trabajo a través de los cuales poder canalizar las diferentes actuaciones e iniciativas. Entre ellos destacan el sector hostelero, hoteleros, comercios, apartamentos turísticos, vecinos, parques empresariales y mantenimiento y limpieza del mobiliario urbano.

 

Actuaciones a corto plazo

El objetivo continúa siendo reforzar el servicio de limpieza y recogida de residuos, en consonancia con las nuevas necesidades y requerimientos de la ciudad. Asimismo, se ahonda en la línea de mejora de todos los servicios públicos.

Entre las principales actuaciones puestas en marcha por el servicio de inspección destacan, a corto plazo, delimitar los puntos y zonas conflictivas de cada distrito, en base a las principales quejas y denuncias reiteradas, junto con los diferentes agentes implicados. Las acciones irán encaminadas a corregir y revertir la situación en puntos de abandono de residuos, excrementos caninos, comercios, bares y terrazas, parques empresariales, actividades y eventos en la vía pública, construcciones y obras, apartamentos turísticos, mercados de abastos y mercadillos, entre otros.