Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Son nueve los centros educativos los que participan de estas acciones educativas para 2.540 niños y niñas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Limpieza Pública y Educación en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, está desplegando durante dos semanas un programa educativo específico de Lipasam en los colegios del entorno de Alcosa con el objetivo de informar y concienciar sobre los nuevos contenedores de biorresiduos que se están instalando en el barrio. Se pretende sensibilizar a los escolares sobre el reciclaje, le medio ambiente y la economía circular y que, a su vez, animen a sus familias a utilizar los contenedores. 

En concreto, están participando los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) López de Rueda, Concepción de Estevarena, San José Cluny y Arrayanes; los Centros Docentes Privados (CDP) Arboleda y Escuelas Francesas; y los Centros de Educación Infantil (CEI) Mari Carmen, Mundo Mágico y Adelfas.

 En conjunto, el alcance de esta acción, enmarcada en los programas educativos de Lipasam que pretenden concienciar sobre la limpieza de la ciudad y fomentar el reciclaje, es de 2.540 niños y niñas. 

 "Con estos programas pretendemos concienciar desde las edades más tempranas e implicar a las y los más pequeños en el mantenimiento de la limpieza y el respeto al medio ambiente en su propio barrio", ha dicho la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez.  

Todo ello cuando el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado en Alcosa la implantación progresiva de un nuevo contenedor para la recogida selectiva de biorresiduos o materia orgánica biodegradable (restos de alimentos y podas) en el viario público. En total se instalarán 60 contenedores, que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica, y que suponen una inversión de más de 136.000 €. Dicho contenedor, identificado con color marrón, se está colocando junto a las islas de selectiva, es decir, se suman a los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases ligeros.

 Lipasam está realizando una campaña informativa en las viviendas y comercios de todo el barrio de Alcosa, mediante la que se está buzoneando dicha tarjeta junto a una carta informativa. Además, los ciudadanos pueden conseguirla, de forma inmediata y gratuita, solicitándola a través del 010 o 955010010, www.lipasam.es, o el Punto de Atención al Ciudadano del Distrito Sevilla Este- Alcosa-Torreblanca, a lo que se suman los talleres en los colegios del barrio. 

El objetivo es dar un paso más en la diferenciación de los residuos, para posteriormente trasladarlos a planta de tratamiento, con el objetivo de ser valorizados y transformados en compost. Además, con el uso de la tarjeta se garantiza que los ciudadanos realicen una correcta separación de los biorresiduos, depositándolos en el contenedor específico. 

La recogida selectiva de biorresiduos se inició en Sevilla en junio de 2017, con la implantación del sistema en mercados y otros grandes generadores de residuos como hoteles y hospitales. Esta iniciativa se ha extendido progresivamente con la distribución de 150 contenedores en Sevilla Este; 150 en Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador en el Distrito Bellavista-La Palmera; 22 en La Palmilla, Doctor Marañón, La Paz, Las Golondrinas, Las Avenidas, Macarena Tres Huertas y Macarena Cinco Huertas en el Distrito Macarena; 68 en San Jerónimo y La Bachillera en el Distrito Norte; y 35 en la Ronda Histórica.  Estas iniciativas suponen una inversión de más de un millón de euros que tendrán continuidad, y la recogida hasta ahora de más de 11,8 millones de kilogramos.