Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

La empresa municipal recibe el galardón de Aspapel, que reconoce la calidad de su servicio y la apuesta por el reciclaje – En 2023, y gracias a la colaboración ciudadana, sumada a la apuesta de Lipasam por prestar un servicio de calidad, se ha incrementado la recogida de papel y cartón un 8 %

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal LIPASAM, ha sido premiado con tres Pajaritas Azules, máximo premio del que hace entrega la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y con el que se reconoce la excelencia en la gestión de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.

La delegada del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha destacado el trabajo diario que realiza LIPASAM, en todos los barrios de la ciudad, para fomentar la recogida diferenciada de papel y cartón. Además, ha puesto en valor el programa educativo y las campañas de concienciación que se desarrollan desde la empresa, y el esfuerzo de los ciudadanos para depositar cada tipo de residuo en el contenedor que le corresponde, en este caso en el azul para papel y cartón.  

Con el lema “El Papel de todos”, la entrega de la 8ª edición de los Premios Pajaritas Azules, ha tenido lugar en Madrid en un evento presidido por la Secretaria General de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, y por el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol. La delegada del Área de Limpieza, Arbolado y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón, ha sido la encargada de recoger el premio. 

Este galardón, que se concede a partir de la evaluación anual de 21 indicadores que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida y gestión del contenedor azul, reconoce el esfuerzo que se está realizando para fomentar la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad de Sevilla.

Durante el acto, Evelia Rincón ha subrayado el empeño que desde la empresa municipal de limpieza se está realizando para mejorar la recogida selectiva de papel y cartón. Cabe señalar que entre los indicadores más valorados destaca la mejora en la limpieza del entorno de contenedores y la disminución de cajas de cartón en el suelo, el incremento en periodicidad de la recogida específica del cartón del pequeño comercio, y el incremento interanual de la cantidad de papel y cartón recogida de la entidad local, comparado con el incremento interanual del consumo de papel y cartón en España.

Además, ha recordado el inminente refuerzo del servicio de recogida de embalajes de cartón “puerta a puerta” en las principales áreas de concentración comercial, gracias al que se incrementará la frecuencia de recogida de este tipo de residuos. De esta forma se alcanzarán los 3 días semanales en todos los comercios del centro y de otras zonas de especial afluencia comercial y se establecerá una nueva ruta a mediodía. Se pretende así evitar posibles problemas de acumulación de cajas de cartón en diferentes puntos de la vía pública.

Finalmente, en lo que a cifras corresponde, la empresa municipal de limpieza ha incrementado la recogida selectiva de papel en 2023 en un 7,8 % respecto al 2022, con 14.731 toneladas recuperadas.

 

Sobre “Pajaritas Azules” 

Con ocho años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.

Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus 21 indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante.

Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior al 10% en peso seco.

Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.