Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

Más de 60.000 personas de la capital hispalense participarán en las actividades de sensibilización que desarrollará Lipasam hasta junio de 2020

La importancia del reciclaje en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera centra la nueva campaña que ha iniciado el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, en colaboración con Ecoembes. Esta iniciativa consta de diferentes actividades desarrolladas por la empresa de educación ambiental Ciconia Consultores. En total, más de 62.000 personas participarán de forma directa hasta junio de 2020 en la programación de actividades que se desarrollarán en las instalaciones de Lipasam, en los centros educativos y en los barrios de los distritos de la ciudad.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la ciudadanía de Sevilla sobre la importancia de la correcta separación de residuos y su colocación en los contenedores correspondientes. Bajo el título ‘Piensa con los pulmones’, la iniciativa ideada por la entidad responsable de la recogida y el reciclaje de envases, Ecoembes, se basa en el papel fundamental que cumple el reciclaje de envases ligeros para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, para respirar un aire más limpio.

La campaña se desarrollará en Sevilla a través de tres programas diferentes. El primero, ‘Recicla en Sevilla con Lipasam’, está destinado al alumnado de secundaria, bachillerato, universidades, escuelas de adultos y colectivos o asociaciones, y se centra en la gestión de residuos. Se desarrolla en el Centro de Educación Ambiental de Lipasam, el Punto Limpio Las Jacarandas y la Central de Recogida Neumática de Residuos en Pino Montano.

Por otro lado, el programa ‘Recicla en las aulas de Sevilla con Lipasam’ se realizará en los centros educativos y está dirigido al alumnado de bachillerato, universidades y escuelas de adultos de la ciudad. La finalidad de estos talleres es introducir la práctica del reciclaje dentro de las aulas y de forma particular entre el alumnado adulto o cercano a la mayoría de edad, ya que empiezan a tener capacidad de decisión en sus hogares a la hora de separar residuos.

Finalmente, ‘Recicla en Tu Distrito de Sevilla’ pretende alcanzar al grueso de la población hispalense con acciones a pie de calle en los diferentes barrios y con la organización de jornadas en el contexto de los talleres socioculturales que oferta el Ayuntamiento de Sevilla. Para ello, se realizarán actividades participativas en los puntos de mayor afluencia en torno a los once distritos en los que se divide la ciudad, implicando a los distintos vecindarios y poniendo el énfasis en el público familiar y los hábitos de reciclaje diario.

Aunque se tendrá en cuenta el perfil y la diversidad de los grupos destinatarios, los tres programas plantean una serie de contenidos comunes: por un lado, los residuos como cuestión que afecta a toda la población y que depende de ella, el reciclaje como oportunidad más que obligación y los tipos de residuos junto con el itinerario que siguen hasta llegar a su proceso de reciclaje, entre otras.

Las actividades diseñadas por Ciconia presentarán formatos innovadores basados en la interacción con las nuevas tecnologías, como infografías, robótica y tutoriales, y la participación a través de dinámicas como juegos, experimentos, competiciones o actividades de ‘escape room’.   Además   del   alcance   directo, la   campaña   de sensibilización pretende llegar a la mayoría de la población sevillana mediante su difusión en redes sociales, con la etiqueta #SevillaReciclaConLosPulmones.