Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha estado presente en el arranque de esta iniciativa piloto que ya se ha puesto en marcha en el barrio de Santa Clara, y que se extenderá por toda la ciudad de manera progresiva
El Ayuntamiento comienza la renovación de los contenedores con un plan que hará más efectivo su uso y disminuirá los costes de mantenimiento
La inversión total de estos trabajos será de 164.500 euros y estará unida a la sustitución de los contenedores de recogida selectiva

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza y recogida de residuos Lipasam, ha puesto en marcha una iniciativa piloto que se extenderá en toda la ciudad y que consistirá en la renovación de todos los contenedores de Sevilla por unos más eficientes y con un menor coste de mantenimiento. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asistido a la puesta en marcha de este plan que ha dado comienzo en el barrio de Santa Clara y “que servirá para evaluar la introducción progresiva de un nuevo modelo de contenedor en la ciudad, más accesible y sin contacto”.

Sanz ha informado de primera mano a los vecinos que “este proyecto supondrá la sustitución de todos los contenedores de tapa gris (fracción resto) en el barrio hispalense de Santa Clara por 76 unidades de los nuevos modelos, sin pedal y con un único orificio amplio en la tapa para introducir los residuos”. Esta novedad, unida al cambio del contenedor de tapa gris, se va a realizar el cambio de 76 contenedores para recogida selectiva de residuos (azul, verde y amarillo), con el objetivo de unificar el modelo y mejorar la imagen de la zona. En total, el cambio de modelo ha supuesto una inversión de 164.500 euros.

Por su parte, Sanz destaca que “los nuevos modelos de tapa gris ofrecerán mejoras de forma inmediata: evitarán las habituales roturas del sistema de apertura ya que se elimina de su diseño el pedal; y, supondrá un menor coste de mantenimiento al no contener ningún elemento mecánico. Además, hay que incidir, que se trata de un diseño que evita el contacto directo con el ciudadano al no tener que activar ningún mecanismo de apertura de la tapa. Por todo ello, Lipasam prevé también que contribuyan a evitar el abandono de bolsas de basura y el ensuciamiento del entorno de los contenedores”. Y es que “esta iniciativa vuelve a recalcar y a poner de manifiesto que la limpieza de la ciudad será siempre una absoluta prioridad para este ayuntamiento”.

Renovación contenedores 02.jpg

Desde San Pablo – Santa Justa hasta el resto de la ciudad.

En una primera fase, estos nuevos contenedores se están instalando en este barrio del distrito San Pablo – Santa Justa, para continuar paulatinamente por el resto de la ciudad.

En la actualidad hay más de 18.000 contenedores de las distintas fracciones (restos, envases, papel/cartón, vidrio y orgánica) instalados por toda la ciudad. Como señala el alcalde “el objetivo es ir retirando los modelos obsoletos y tender a un único modelo manteniendo la homogeneidad y mejorando las prestaciones del mobiliario urbano”.

En el primer semestre de 2023 la empresa municipal de limpieza ha realizado 1.591 reposiciones de contenedores por averías y 115 por quemados.