Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

• El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha firmado hoy con el comité de empresa de Lipasam el acuerdo de estabilidad en el empleo y la productividad, con el objetivo de mejorar los servicios públicos de limpieza viaria y gestión de residuos • Sanz: “Estamos tomando medidas para mejorar día a día la limpieza y el cuidado de la ciudad y mejorar la prestación de los servicios de Lipasam que redunden en una mayor calidad de vida, tanto para sevillanos como para todos los que nos visitan”
El alcalde firma un nuevo convenio colectivo de Lipasam hasta 2027, aprobado por mayoría absoluta por los trabajadores
Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha firmado hoy un nuevo convenio colectivo de Lipasam hasta 2027, aprobado por mayoría absoluta por los trabajadores. En la firma se ha destacado su respaldo por mayoría absoluta entre sus trabajadores. “Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración, el consenso y el diálogo permanente de todas las partes”, ha destacado el alcalde.

En este sentido, Sanz ha transmitido a los participantes en la mesa negociadora, compuesta por los representantes de los trabajadores y de la empresa, su reconocimiento y enhorabuena por “el empeño y decisión en centrar los objetivos de este nuevo convenio en aquellos asuntos que realmente preocupan a todos, y que, además son compartidos con este equipo de gobierno”.

El nuevo convenio vigente hasta 2027 se sustenta sobre tres pilares fundamentales con el objetivo de alcanzar la excelencia en el servicio público de limpieza. Estos son la estabilidad en el empleo, la formación y la productividad. José Luís Sanz ha puesto el acento especialmente en que “el eje principal de las negociaciones ha estado vinculado a los avances en la estabilidad del empleo, en la misma línea que ya se venía trabajando desde el último cuatrimestre del año pasado”. Y, además, ha subrayado que “se ha contemplado incrementar la calidad del empleo existente en Lipasam para dar respuesta a las necesidades en tareas de limpieza e higiene urbana de la ciudad”.

Por otra parte, el nuevo convenio apuesta decididamente por la promoción interna y por la formación como palancas de impulso del servicio que presta Lipasam para la ciudad de Sevilla. Además, incorpora mejoras en los sistemas de corresponsabilidad para reducir el absentismo, incrementos de productividad y mejoras ante la jubilación. Finalmente, este nuevo marco regulatorio de Lipasam, contempla los incrementos salariales que permite la ley por los años de su vigencia, que para el año 2024 es del 2%.

El pasado mes de diciembre venció el convenio colectivo que regula las relaciones laborales en la empresa y dieron comienzo las reuniones entre la dirección y la comisión negociadora. Dichos encuentros se han mantenido hasta hace unos días, momento en el que se alcanzó un principio de acuerdo que fue ratificado posteriormente en las asambleas de trabajadores con el apoyo mayoritario de la plantilla.

El alcalde de Sevilla ha destacado que “este gobierno municipal está tomando medidas para mejorar día a día la limpieza y el cuidado de la ciudad y mejorar la prestación de los servicios de Lipasam que redunden en una mayor calidad de vida, tanto para sevillanos como para todos los que nos visitan”.