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El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado la próxima inversión de casi 6 millones de euros para mejorar la limpieza y recogida de residuos en Sevilla. Esta inversión permitirá la adquisición de nuevos vehículos para la limpieza viaria, la mejora del servicio e imagen de los contenedores instalados en la vía pública, el mantenimiento de los vehículos recolectores de los diferentes tipos de residuos y el un nuevo servicio de lavado interior y exterior de contenedores.

• En concreto, la comisión ejecutiva de Lipasam ha aprobado la propuesta de pliegos para el suministro de 12 vehículos de limpieza viaria. Con una inversión estimada, cercana a los 1.6 millones de euros, está prevista la contratación del suministro de 6 vehículos tipo brigada y otros 6 tipo hidrolimpiadores.

Estos 12 vehículos, todos ellos eléctricos, llegan para mejorar la limpieza de todos los barrios. Los camiones brigada estarán destinados a la realización de servicios especiales, entre los que se encuentran la limpieza de mercadillos, la limpieza de accesos a la ciudad, la recogida de muebles y enseres, y la atención a zonas afectadas por concentraciones de personas entre otras.

Por su parte, los hidrolimpiadores se destinarán principalmente a baldeo con agua a presión de papeleras y contenedores, pero también de puntos negros previamente detectados en farolas, esquinas, bolardos, etc. El principal objetivo es reforzar y avanzar en la limpieza de la ciudad, tal y como se está llevando a cabo en los últimos meses.

Estas unidades contienen los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública y están adaptados a la normativa vigente en materia de protección ambiental y, más concretamente, en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere. Todo ello, con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas al ciudadano. Además, dichas inversión se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation.

• Además, se contratará el suministro de 20 autocompactadores por un valor estimado de 726 000 euros, para la compactación y gestión de residuos procedentes de los servicios de limpieza viaria.

• Otro de los pliegos aprobados ha sido el del servicio de lavado interior y exterior de contenedores de carga lateral y contenedores soterrados. Concretamente, dentro de este nuevo contrato, para el que se está trabajando, y con un presupuesto estimado de más de 680 000 euros para dos años, se busca incrementar la frecuencia de limpieza de los
contenedores.

• En lo que a mejora del mobiliario urbano y flota de vehículos se refiere, se han aprobado los pliegos para la contratación, con un valor estimado de 2.8 millones de euros, para el suministro de elementos y materiales para la reparación y adecentamiento de contenedores, en todos los modelos existentes, y para repuestos y piezas destinadas para el correcto mantenimiento, que se realiza a los camiones de recogida de residuos en los talleres propios de Lipasam.

En total, se superarán los 5 800 000 euros (5 823 488 euros) de inversión, con el objetivo principal de mejorar los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos que Lipasam realiza en la ciudad de Sevilla.