El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha aprobado en la última Comisión Ejecutiva celebrada, la propuesta de pliegos para la contratación de un sistema integral para la gestión y control de acceso a los cinco puntos limpios existentes en la ciudad, con el objetivo fundamental de fomentar prácticas sostenibles en la ciudadanía. Con ello, los datos de acceso y depósito de residuos podrán ser utilizados por la Agencia Tributaria local como elementos bonificables en la tasa de gestión de residuos para los usuarios de los puntos limpios.
Se trata de modernizar y digitalizar estas instalaciones y mejorar la trazabilidad de los residuos. Este nuevo sistema persigue controlar los accesos de forma automatizada y desatendida, registrar la información en tiempo real de las personas usuarias a los puntos limpios y los residuos que se depositan y registrar la información en tiempo real de los gestores autorizados que visitan los puntos limpios para realizar operaciones de carga o descarga de residuos.
Dicho sistema contempla la instalación de barreras de acceso, cámaras de detección de matrícula, tótems táctiles para registro de usuarios y residuos, y una plataforma de administración centralizada. El acceso para los usuarios se realizará mediante la introducción del DNI en un tótem táctil ubicado en cada punto limpio. Allí, seleccionarán los residuos a depositar, recibirán indicaciones de ubicación y normativa, y se registrará la matrícula de su vehículo para la apertura de la barrera.
La inversión máxima para el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema es de más de 237.000 euros. El plazo de puesta en marcha será de 8 meses, pero además se contempla un mantenimiento integral durante tres años.
Nuevas inversiones
Por otra parte, se han aprobado la propuesta de pliegos para el suministro de 13 motocarros de limpieza, con un precio de licitación de 780.450 €, de los que 7 unidades serán con motorización y eléctrica y 6 térmicos. La adquisición de estos nuevos vehículos está destinada a la mejora de los servicios de limpieza viaria que la empresa realiza en todos los barrios de la ciudad, sobre todo en las tareas de repaso de contenedores y vaciado de papeleras.
Finalmente, se han aprobado la propuesta de pliegos para el suministro de 9 vehículos taller por 675.180 € con motorización eléctrica, junto a los puntos de recarga, con el objetivo de seguir mejorando el servicio de taller tal y como se viene haciendo en los últimos dos años.
La incorporación de estos nuevos vehículos a la flota, junto con la colaboración cada vez más firme de los ciudadanos, propiciará sin duda el mantenimiento de una ciudad más limpia y sostenible.
Todas estas iniciativas puestas en marcha forman parte del nuevo marco operativo para cumplir el compromiso de reforzar el servicio de limpieza y recogida de residuos acorde con las nuevas demandas de una ciudad como Sevilla.