Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

El análisis de datos mediante IA y analítica de datos identifica un importante potencial de recogida en los barrios de Los Bermejales, Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, Bami, El Plantinar, Felipe II, Los Diez Mandamientos, Nervión, La Florida, San Roque, La Calzada, San José Obrero, Cruz Roja Capuchinos y Santa María de Ordas-San Nicolás. Con el fin de movilizar a la población se llevará cabo una campaña informativa y de sensibilización adaptada a esos vecindarios con la visita presencial puerta a puerta a 47.150 domicilios.
Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, y Ecovidrio, lanzan una campaña intensiva para mejorar el reciclaje de residuos de envases de vidrio usando herramientas de inteligencia artificial
Ubicación de contenedores en Reina Mercedes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, y Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, utilizan la inteligencia artificial en una campaña de movilización ciudadana que tiene como objetivo incrementar las toneladas de residuos de envases de vidrio recogidas a través del contenedor verde sensibilizar a los sevillanos sobre la importancia del reciclaje y mejorar sus tasas de reciclado.

Realizando trabajos cruzando los datos de recogida de Sevilla con variables sociodemográficas –como la densidad de población y el consumo– mediante herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos y comparándolos con otras zonas similares, puede determinar en qué zonas de la ciudad, a nivel de unidad censal, es prioritario actuar porque existe un mayor potencial de recogida.

Así, Lipasam y Ecovidrio han decidido actuar sobre los barrios de Los Bermejales, Sector Sur-La Palmera-Reina Mercedes, Bami, El Plantinar, Felipe II, Los Diez Mandamientos, Nervión, La Florida, San Roque, La Calzada, San José Obrero, Cruz Roja Capuchinos y Santa María de Ordas-San Nicolás, en 77 unidades censales y 47.150 domicilios.

Movilización ciudadana y contenerización.

Los más de 93.500 vecinos residentes en las áreas identificadas ya están recibiendo una carta en sus viviendas informándoles de la obligatoriedad de separar selectivamente según las ordenanzas municipales y un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de Sevilla.

Adicionalmente, con el objeto de facilitar el reciclado de vidrio, estos educadores entregarán a todos estos vecinos bolsas para que puedan realizar la separación de residuos desde sus hogares. Por último, este equipo de educación determinará posibles puntos de afluencia donde se puedan desarrollar campañas informativas para los vecinos a pie de calle, reforzando así el mensaje e importancia del reciclaje.

El vidrio un ejemplo perfecto de economía circular.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país.

Un sencillo gesto, como depositar el vidrio en el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático.

Con solo 10 botellas de vidrio se logra:

- Ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año

- Evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros