La generación de residuos se encuentra íntimamente asociada a las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) por descomposición en vertederos o producidas en otros procesos. La recuperación, el aprovechamiento y el reciclado de los residuos reduce dichas emisiones.
Pues bien, puesto que muchos de los residuos que diariamente se generan en nuestros hogares poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos, es necesario separar las diferentes fracciones de papel y cartón, envases de vidrio, envases ligeros, orgánica y resto.
En el caso de electrodomésticos inservibles, armarios, pilas, tubos fluorescentes y otros residuos voluminosos o peligrosos, debemos entregarlos en cualquiera de los puntos limpios que posee LIPASAM.
- Envases ligeros(contenedor amarillo): en esta tipología podemos incluir latas, briks, y envases de plástico. Latas de conservas, aerosoles, briks de zumo, leche, productos de limpieza, geles, bolsas de plásticos entre otros residuos. No podremos depositar nunca CD’s, ropa, juguetes, pañales, envases de vidrio, etc.
- Papel y cartón (contenedor azul): envases de cartón, cajas de galletas, de zapatos, hueveras de cartón, periódicos, libros, revistas y bolsas de papel. No podremos depositar nunca restos de poda, briks, servilletas sucias, papel de aluminio, etc.
- Envases de vidrio (contenedor verde): botellas de vidrio, frascos de colonia y cosmética, y tarros de conservas. No podremos depositar nunca bombillas, resto de vajillas y cristales planos, etc.
- Residuos orgánicos (contenedor marrón): residuos de alimentos como cáscaras, pieles de frutas, resto de carnes, posos de café, restos de infusiones, restos de podas, serrín,etc. No podremos depositar nunca latas de conserva, pañales, colillas y ceniza de tabaco, vendas, tiritas, etc.
- Resto (contenedor gris): residuos que no sean envases o que no tengan un sistema específico de recogida. Vajillas, cubiertos, pañales, juguetes rotos, cristales, etc.
- Otros residuos: depositarlos en los Puntos Limpios o Ecopuntos más cercanos.