Saltar al cotenido Saltar a la navegación Información de contacto

El desarrollo del Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos puesto en marcha por LIPASAM, con motivo de la Semana Santa 2019, se ha desarrollado con total normalidad.
Semana Santa 2019 - Resumen de servicios realizados
Resumen Semana Santa 2019

SEMANA SANTA 2019

 

RESUMEN DE LOS SERVICIOS REALIZADOS

 

 

El desarrollo del Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos puesto en marcha por LIPASAM, con motivo de la Semana Santa 2019, se ha desarrollado con total normalidad.

 

La comunicación con el CECOP ha funcionado de forma muy satisfactoria, habiéndose atendido la totalidad de las peticiones, de acuerdo con los criterios consensuados previamente. 

 

 

  • RECOGIDA DE RESIDUOS

 

  • La recogida de residuos nocturna y los repasos de recogida de mañana y tarde han funcionado con normalidad, consiguiendo reducir al mínimo los reboses de contenedores, llegándose a vaciar los mismos entre tres y cinco veces al día.

 

  • La cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, ha sido de 1.186.758 Kg., un 0,39 % menos que en 2018.

 

  • El día de mayor producción de residuos ha sido la jornada del Viernes, con los residuos del Viernes Santo (124.076 Kg.) junto a los de la Madrugada (43.430 Kg.), sumando un total de 506 Kg. de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 2,2 % más que el año pasado.

 

 

PRODUCCIÓN ANUAL DE RESIDUOS

SEMANA SANTA 2013-2019

 

2013

1.020.200 Kg.

2014

1.215.750 Kg.

2015

1.159.264 Kg.

2016

1.114.570 Kg.

2017

1.267.698 Kg.

2018

1.191.401 Kg.

2019

1.186.758 Kg.

 

 

 

  • COLABORACIÓN CIUDADANA

 

Este año, y a través de distintas acciones de comunicación, se ha trasladado que si entre todos hemos conseguido hacer la Semana Santa más grande e importante, seamos capaces de lograr el reto lanzado por Lipasam de conseguir la Semana Santa más limpia.  Para alcanzar este objetivo, Lipasam ha planteado una serie de acciones a través de las que también se ha dado difusión al decálogo del #RetoLipasam, con diez consejos sobre limpieza y gestión de residuos. Las acciones realizadas han sido las siguientes:

 

  • Acción informativa puerta a puerta previo a la Semana Santa en la zona centro, en la que se han visitado 1.304 establecimientos de hostelería incluyendo aquellos que vendían comida y bebida, entregándoles un folleto informativo y un cartel en el que se recogían las normas de comportamiento en tareas de limpieza y recogida de residuos durante la Semana Santa.

 

  • A la vez que la anterior acción, se ha realizado un buzoneo en viviendas y empresas, en la misma zona, para la que se ha utilizado el mismo folleto. En total se han repartido 19.832 folletos.

 

  • Reparto en Carrera Oficial de 65.700 bolsas compostables para depositar residuos, 26.550 pipeleras y 17.100 chapas solicitando la colaboración ciudadana.

 

  • Campaña de concienciación en medios de comunicación, con motivo de la Semana Santa.

 

Por otra parte, Lipasam ha llevado a cabo 2.607 actuaciones informativas. La mayor parte de las acciones han sido motivadas por no mantener limpia el área de influencia de los establecimientos hosteleros, así como la colocación obligatoria de papeleras en veladores, por una presentación inadecuada de los residuos (basura depositada a granel, utilización de bolsas o recipientes inadecuados, etc.), por depositar residuos fuera del horario establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, y por incumplimiento de la Ordenanza en la realización de actos publicitarios.

 

 

  • USO DE LAS PAPELERAS

 

  • El incremento del mobiliario urbano de limpieza (con las papeleras de refuerzo, todas ellas con cenicero en la parte superior, y Macropapeleras con la imagen del #RetoLipasam) efectuado en el Casco Histórico con motivo de la Semana Santa, ha influido de forma muy positiva en el desarrollo de los servicios.

 

  • Los ciudadanos han utilizado las papeleras de forma masiva, de tal modo que, durante las horas de paso de cofradías por el centro, las papeleras de la zona se vaciaron entre 8 y 9 veces cada día.

                                                          

  • LIMPIEZA DE CERA

 

Durante la Semana Santa se ha procedido diariamente a la limpieza de cera en las siguientes calles:

 

Domingo de Ramos: Jesús de las Tres Caídas, Cuesta Del Rosario, Francos (desde Chapineros hasta Villegas), Villegas (hasta Alvarez Quintero), Cruce de las calles Paseo Colón – Reyes Católicos – Puente Triana, Arfe, Argote de Molina, Placentines (desde Plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Sierpes (desde el nº 43 hasta el nº 27).

 

Lunes Santo: Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Argote de Molina, Placentines (de Plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Alemanes (de Placentines hasta Argote de Molina), Arfe, cruce de las calles Reyes Católicos - Paseo Colón - Puente Triana, Puente de Triana completo, cruce de las calles Castilla - San Jacinto - Puente Triana, Sierpes (del nº 27 hasta Campana).

 

Martes Santo: Cruce de las calles Luis Montoto y Puerta Carmona, Jesús De Las Tres Caídas, Cuesta Del Rosario, Villegas, San Jacinto (tramo peatonal), Arfe, Argote de Molina, Placentines (desde Plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Alemanes (desde Placentines hasta Argote de Molina), Sierpes (desde calle Granada hasta calle Sagasta).

 

Miércoles Santo: Cruce de las calles Puerta de la Carne con puente de San Bernardo, puente de San Bernardo, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Argote de Molina, Placentines (desde plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Alemanes (desde Placentines hasta Argote de Molina), cruce de las calles Puerta de Carmona con Luis Montoto, railes del tranvía (Metrocentro) desde la parada existente en San Fernando hasta Tomas de Ibarra, Arfe, Orfila, Javier Lasso de la Vega (hasta el nº 4) y Sierpes (desde Sagasta hasta Rioja).  

 

Jueves Santo: Por el discurrir de las Hermandades de la Madrugá no se pudo retirar cera en el Casco Histórico.

 

Viernes Santo: Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Argote de Molina, Placentines (desde Plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Alemanes (desde Placentines hasta Argote de Molina), cruce de las calles Reyes Católicos y Puente de Triana, Puente de Triana, Arfe, Orfila y Sierpes (desde Rioja hasta Pedro Caravaca).

Sábado Santo: cruce de las calles Santísima Trinidad con María Auxiliadora (incluyendo la parte adoquinada en el acerado hasta la puerta de entrada), Trajano (desde Javier Lasso de la Vega hasta Plaza del Duque), Plaza del Duque (desde Trajano hasta Campana y desde Campana hacia Alfonso XII, este tramo hasta la finalización del vallado de carrera oficial), Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Placentines (desde Plaza Virgen de los Reyes hasta Alemanes), Alemanes (desde Placentines hasta Hernando Colón), Argote de Molina, Orfila, Javier Lasso de la Vega, San Fernando (la zona que comprende el Hotel Alfonso XIII).

Domingo de Resurrección: Avda. Constitución (desde Ceferino González hasta Pza. Nueva) y Pza. Nueva (tramo hasta C/ Tetuán).

 

La finalización del tratamiento de limpieza para la retirada de cera, debido a su dificultad, se prolongará entre 3 y 4 semanas.

 

 

Sevilla, 22 de abril de 2019