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Las cuentas han sido formuladas por unanimidad por todos los miembros asistentes del consejo Los fondos propios se elevaron a 5,97 millones, con lo que se continúa reforzando la estabilidad financiera de la empresa municipal La empresa municipal de limpieza ha mejorado el servicio de recogida selectiva que ya alcanza el 16,6% del total de residuos recogidos

El Consejo de Administración de Lipasam ha aprobado hoy las cuentas del ejercicio de 2018, que se ha cerrado con un resultado positivo de 111.461 euros. Esta cifra sitúa los fondos propios de la empresa municipal en 5,97 millones de euros y consolida, por tanto, el saneamiento y estabilidad en Lipasam, al mismo tiempo que permite incrementar y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía. Además, el Consejo de Administración ha informado de la ejecución del 16% del presupuesto en el primer trimestre de 2019.

Uno de los principales objetivos de Lipasam en el 2018 ha sido la mejora del servicio de recogida selectiva. Se ha conseguido aumentar el porcentaje de residuos recogidos en los contenedores de selectiva hasta alcanzar el 16,6% del total de residuos recogidos en el 2018 (un 15,4% en 2017). Del total recogido de forma diferenciada, la recogida selectiva de papel y cartón, envases ligeros, vidrio y biorresiduos se ha incrementado en un 21% respecto de 2017, pasando de 24.718 toneladas a 29.887. Respecto de 2014, el incremento global de estas fracciones ha sido de un 40%.

El crecimiento progresivo de la separación de residuos se debe a la colaboración de una ciudadanía cada vez más concienciada y a la ampliación del número de contenedores para recogida selectiva en el viario público. El esfuerzo de Lipasam por priorizar la recogida selectiva se materializa, además, en medidas concretas como la implantación de la recogida diferenciada de biorresiduos y la instalación de once Ecopuntos, uno en cada distrito, así como el diseño de un plan de acción junto a Ecoembes para la mejora de la recogida de envases en hoteles, restaurantes y cafeterías, o los desarrollados con Ecovidrio.

En lo que respecta a limpieza viaria, en 2018 el índice de calidad de limpieza mejoró con respecto a 2017. En concreto, el índice de calidad se situó en 7,4 puntos, lo que supone un crecimiento de un 2,9% con respecto a 2017. Además, se han incrementado los kilómetros de calles con tratamiento de limpieza en casi un 1%. 

Por otra parte, en el 2018 se han realizado en total 13.058 actuaciones de limpieza y recogida de residuos en eventos de todo tipo (culturales, deportivos, institucionales, reivindicativos, religiosos, etcétera). En estas actuaciones se han recogido 4.711.813 Kilogramos de residuos, sin contar los grandes eventos como Cabalgatas, Feria o Semana Santa.

Renovación tecnológica y de la flota de Lipasam

Las mejoras en el servicio de limpieza y recogida de residuos de Lipasam se han complementado con incorporaciones de nueva maquinaria que han supuesto una renovación de la flota de vehículos. En este sentido, en 2018 se han adquirido cinco barredoras de aspiración medianas y seis pequeñas, seis vehículos brigada adaptados para limpieza viaria, una pala cargadora, dos camiones portacontenedores con sistema de gancho, ocho vehículos compactadores de carga lateral, once Ecopuntos, cinco motocarros eléctricos para limpieza viaria, cinco autocompactadores estáticos, tres vehículos turismo eléctricos y dos barredoras eléctricas.

La mejora del mobiliario urbano ha sido otro de los objetivos de las actuaciones de Lipasam en el 2018. En este sentido, a lo largo del año se han reparado 3.860 contenedores y sustituido 555. Igualmente, se han renovado 242 contenedores de papel por un modelo anti-hurto y se han sustituido 2.850 papeleras y se han entregado 213 cubos individuales para nuevas ubicaciones.      

Los Puntos Limpios, uno de los servicios mejor valorados

Con respecto al servicio de Puntos Limpios, en el 2018 se alcanzó un nuevo récord histórico en la gestión de residuos en estas instalaciones que continúan siendo uno de los servicios mejor valorados por la población. En total, en el 2018 se recogieron más de 24.695 toneladas de residuos, un 1% más que en el 2017. En la red de cuatro puntos limpios de los que dispone la ciudad entraron diariamente una media de 514 personas al día frente a las 478 del año anterior. En total, se han recogido más de 1.560 litros de residuos al día. 

Desde octubre del 2018, el servicio de los puntos limpios se ha mejorado con la red de once Ecopuntos, uno en cada distrito, en los que se han recogido un total de 151.666 litros de residuos peligrosos. Una cantidad que ha aumentado progresivamente y que confirma la eficiencia de este sistema de recogida que acerca los Puntos Limpios a la población para mejorar y optimizar su funcionamiento.

Record de participación en las campañas de sensibilización medioambiental

Entre los objetivos del 2018 y del 2019 Lipasam se ha fijado conseguir que Sevilla sea la ciudad más limpia. Bajo este propósito se encuadra la campaña de concienciación que ha alcanzado un récord de participación en sus diferentes actividades con más de 69.000 personas en las distintas iniciativas y actividades organizadas por Lipasam para promover una mayor concienciación con el medioambiente y la limpieza de la ciudad. Entre todas las actividades destacan ‘Lipasam va a tu cole’ con 15.365 usuarios, ‘Tu vienes a Lipasam’ con 8.189, ‘Lipasam está en los barrios’, con 11.080 y otros, como la participación en eventos como Surmascotas o el Festival de las Naciones, entre otros, con 18.972 usuarios.